Mallorca

Vox cita al líder de la Falange en el Parlament: "Solo los ricos se pueden permitir no tener patria"

La extrema derecha trata de boicotear el segundo día de debate parlamentario y abandona el pleno entre críticas de los grupos

El diputado de Vox, Sergio Rodríguez.

El diputado de Vox, Sergio Rodríguez. / Parlament

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha citado al líder y fundador de la Falange Española de las JONS, Ramiro Ledesma Ramos, durante su intervención en el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma al afirmar que "solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria" y ha tratado de boicotear el debate parlamentario ante las críticas de los partidos. El partido de extrema derecha ha vuelto a retar al presidente de la Cámara balear, Vicenç Thomàs, después de abandonar ayer el pleno al ser llamados a la cuestión hasta en tres ocasiones. Thomàs ha vuelto a hacer referencia al artículo 117 del reglamento para que el diputado se ciñera a la cuestión, aunque ha acabado por cortar a Rodríguez tras negarse a fijar posición en relación a las cuentas de la conselleria de Medio Ambiente.

Representantes de todos los partidos, incluída la oposición, ha mostrado su rechazo a la actitud de Vox y muchos han recordado que llevan dos años sin presentar enmiendas a los presupuestos. Hay que recordar que el líder de Vox, Santiago Abascal, ya utilizó esta cita durante un debate electoral en 2019. Rodríguez se ha limitado a acusar al Govern de "querer destruir la nación" y ha calificado a los partidos del Gobierno como "enemigo": "Es un caballo de Troya metido en la Moncloa que intenta destruir nuestras libertades".