La UIB aprueba su presupuesto con un incremento de tres millones de euros para la factura eléctrica

La universidad contará con 149 millones en 2023, el importe más elevado de su historia

Alumnos en un aula de la UIB.

Alumnos en un aula de la UIB. / Bernardo Arzayus

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La UIB dispondrá de 149 millones de euros en 2023, el presupuesto más elevado de su historia y un 20% más que el año pasado.

De entre las partidas aprobadas esta semana, destaca la destinada a la factura eléctrica: 3,2 millones de euros para satisfacer, entre otras cosas, el incremento del precio de la luz.

El año pasado, el presupuesto inicial para este concepto fue de 1,6 millones de euros, y ya se había incrementado en 600.000 euros respecto al año anterior. Aún así, se tuvo que ir aumentando hasta que 2022 se ha cerrado con un gasto en electricidad de 3,6 millones, mucho mayor al que se había previsto. Este año, el presupuesto inicial es superior al que se fijó para 2022, aunque se espera que la factura eléctrica sea inferior.

La partida en cuestión está incluida en el capítulo 2, el de mantenimiento integral del campus y gastos generales, que en total cuenta con 10,3 millones de euros para el 2023 y que además de la energía eléctrica, cubre suministros como el agua, las telecomunicaciones, la limpieza o la seguridad.

Según informó ayer la UIB en un comunicado, los presupuestos para el año que viene permitirán iniciar un cambio estructural de consolidación de la plantilla, empezar la descarbonización del campus y el cambio de modelo hacia la autosuficiencia energética.

El presupuesto mantiene la línea ascendente de los últimos años por el aumento de la aportación del Govern en 15,85 millones, un 18,3 % más que en el ejercicio anterior, hasta 102,4 millones de euros.

La partida es para cubrir los máximos gastos corrientes de personal e inversiones de la UIB, financiar los compromisos plurianuales de estudios de grado y la puesta en marcha de nuevas titulaciones como el grado de Ingeniería Informática en Menorca e Ibiza para el curso 2023-24.

La transferencia nominativa del Govern alcanza 6.221 euros por estudiante y supera, por primera vez, la barrera de los 6.000 euros.

El resto de ingresos de la UIB proceden de los precios públicos y de inversiones finalistas.

En cuanto a los gastos, el capítulo de personal representa un 61,7 % del presupuesto total, con 92.441.282 euros (11,9 millones más), y permite consolidar la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios.

Incluye incrementos de retribuciones aprobadas por el Estado y una partida para la dotación de nueva plantilla y promociones, tanto para el profesorado como para el personal de administración y servicios.