El STEI recuerda a Podemos que la educación concertada ofrece "un servicio público"

El sindicato celebra que las enmiendas al presupuesto de Educación harán posible el pacto de mejora para el sector

Alumnos durante una clase

Alumnos durante una clase / DM

Palma

El STEI ha querido recordar hoy a Unidas Podemos que la enseñanza concertada "tiene condición de servicio público". El sindicato se ha expresado así a través de un comunicado en el que ha lamentado que la formación se haya abstenido en la votación de una serie de enmiendas a los presupuestos de Educación para 2023 que supondrán mejoras para el personal del sector concertado.

Pese a esta abstención, las enmiendas, que según el sindicato acercan cerrar el nuevo acuerdo de mejora para estos trabajadores, han salido adelante gracias al voto de los partidos del Govern y de la oposición. El STEI y otros sindicatos y representantes de las patronales del sector (que forman parte de la Mesa Social de la Concertada) llevan tiempo trabajando para que estas enmiendas salieran adelante, reuniéndose con la mayoría de los grupos parlamentarios para explicarles sus reivindicaciones y pedirles su apoyo.

Según el comunicado remitido por el STEI, el diputado del grupo de Unidas Podemos que les recibió les dijo textualmente que “no tenían previsto votar en contra” de las enmiendas y que entendían sus argumentaciones. Finalmente la formación se abstuvo. Ante este hecho, el sindicato, que ha asegurado respetar las "líneas ideológicas" del partido, ha querido recordarle la condición de "servició público" que tiene la enseñanza concertada.

La fuerza sindical, la segunda con más representación por detrás de USO, ha insistido en que siempre estará presente "para reivindicar la igualdad de derechos de los trabajadores de la concertada respecto de los homónimos de la escuela pública "bajo el principio de a igual trabajo, igual salario". Y, añade el texto, "no hablamos de condiciones laborales, que todavía hay una gran diferencia entre uno y otro sector". Asimismo, el sindicato ha señalado que los alumnos, "la parte más importante de la comunidad educativa", tienen que ver "cómo se garantiza su derecho a una educación de calidad y a la igualdad de oportunidades".

Un acuerdo muy esperado

El acuerdo de mejora que negocia la conselleria de Educación con la concertada es para renovar el firmado en 2016, del cual todavía quedan algunos detalles por cumplir "tras la abrupta suspensión que por razones de disponibilidad presupuestaria sufrió en el 2019". El nuevo acuerdo contempla la implementación de mejoras sociolaborales para avanzar en la equiparación retributiva con los homónimos de la enseñanza pública.