SANIDAD

Un total de 577 muertes de los 8.843 fallecimientos en las islas en 2021 fueron por la covid-19

En el país murieron el año pasado 450.744 personas y 39.444 lo hicieron por el virus

Durante el año pasado fallecieron en Balears un total de 8.843 personas.

Durante el año pasado fallecieron en Balears un total de 8.843 personas. / GUILLEM BOSCH

I. Olaizola

I. Olaizola

El año pasado fallecieron en Balears un total de 8.843 personas por todo tipo de causas y, de ellas, 577 lo hicieron a consecuencia de la covid-19 como motivo claramente identificado.

Estas 577 muertes supusieron el 6,5% del total de óbitos, porcentaje bastante por debajo de la media nacional (8,8%). De las 450.744 personas que dejaron esta vida el año pasado en este país, 39.444 lo hicieron a causa del virus pandémico.

Si excluimos a la ciudad autónoma de Melilla, las tres comunidades con más muertes por covid sobre el conjunto de sus ciudadanos fallecidos fueron Madrid, con un 11,9% de sus muertes atribuidas a esta enfermedad respiratoria (5.855 óbitos en número absolutos), Comunidad Valenciana (un 10,6% de sus fallecimientos, 5.331) y Castilla La Mancha, región donde murieron 2.171 personas a consecuencia de la covid-19, más uno de cada diez fallecimientos en ese año (10,5%).

No obstante, en Cataluña, cuarta comunidad con mayor porcentaje de muertes atribuidas a la covid-19 también ostenta el primer lugar en muertes totales achacadas a la enfermedad respiratoria pandémica: un total de 7.017 residentes en esa región murieron por esa causa.

Tasa bruta más baja

Otro aspecto que aborda el Instituto Nacional de Estadística es la tasa bruta de mortalidad. Esto es, la cifra de muertes por cada cien mil habitantes.

Y en este aspecto, la de Balears es la más baja del país si excluimos nuevamente a la ciudad autónoma de Melilla. En las islas fallecieron el año pasado 721,8 personas por cada cien mil residentes en el archipiélago, solo por encima de la ciudad norteafricana (676,3) y a distancia del otro conjunto de islas del país, Canarias (763,5).

Por contra, los tres primeros lugares en cuanto a tasa bruta de mortalidad los ocuparon Asturias (1.324,9 muertes por cada cien mil habitantes), Castilla y león (1.231,5) y Galicia (1.221).

Este mayor número de muertes por cada cien mil habitantes viene condicionada por el envejecimiento de la población residente en cada zona del país y parece claro que los movimientos migratorios han hecho de Balears una de las comunidades con una población más joven. Con la tasa estimada de mortalidad, corrección que aplica el INE por esta circunstancia, las islas no salen tan bien paradas.

Más muertes hasta junio

También aborda este Instituto el incremento de fallecimientos hasta el pasado mes de junio por todas las causas. Y aquí Balears ocupa el cuarto lugar entre las CCAA que más incremento porcentual de los fallecimientos está registrando en el primer semestre de este 2022 que ahora acaba.

El primer lugar lo ostenta Cantabria, con un incremento porcentual de la mortalidad del 15,8%, seguida de Canarias (14,2%), Navarra (10,1%) y Balears, con un aumento del 9,9% en los primeros seis meses del año.

Y la principal causa de este incremento de la mortalidad en este archipiélago son las enfermedades infecciosas: en Balears las muertes por esta causa se han incremento hasta junio en casi un 30% (29,5%) frente a una media de descenso estatal del -25,8%. En los óbitos producidos a causa de fallos en el sistema nervioso las islas vuelven a superar el promedio estatal al registrar una incremento del 9,4% frente al 7,9% dado en todo el país.

Suscríbete para seguir leyendo