El Govern presenta 19 millones en ayudas a solarización y movilidad compartida

Yllanes anima a empresas e instituciones a solicitar la subvención, para avanzar en transición energética

EFE

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, aseguró este lunes que hay 8 convocatorias distintas de ayudas por más de 100 millones al alcance de ciudadanía, empresas y administraciones para avanzar en transición energética.

Yllanes animó a empresas e instituciones a solicitar los 19 millones de euros disponibles para impulsar la movilidad compartida y la solarización de aparcamientos, en la inauguración de una jornada explicativa organizada por la Dirección General de Energía y Cambio Climático. Indicó asimismo que estas ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están financiadas por la Unión Europea (NextGenerationEU) y son para «seguir impulsando el proceso de transición energética iniciado en las Illes Balears y que pasa por conseguir una soberanía energética y una descarbonización». «Tenemos 15 millones de euros que ponemos a disposición de empresas e instituciones para fomentar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados y que nos pueden permitir llegar a los 30 MW de potencia renovable en aparcamiento», recordó. También se destinan a instalar puntos de recarga de vehículo eléctrico.

Vehículo compartido

La otra línea, que está dotada con 4 millones, es para el fomento de la implantación de sistemas de vehículo compartido en los municipios. «Necesitamos la implicación de todos los sectores de la sociedad para poder seguir impulsando la transición energética en las islas que nos llevará a ser más eficientes, más verdes y más sostenibles», añadió Yllanes.

De los 197 millones para impulsar la transición energética en Baleares, el Govern tiene el objetivo de sacar convocatorias del 60% antes de que acabe este año, recordó por su parte el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.