Máxima seguridad para cumbres internacionales e ilustres visitantes

El mayor hito fue albergar la Alianza de Civilizaciones de Rodríguez Zapatero

El ex primer ministro Bettino Craxi y Felipe González.

El ex primer ministro Bettino Craxi y Felipe González. / TORRELLÓ

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Al igual que el hotel Formentor, el Punta Negra forma parte del legado de Mallorca como escenario de grandes acontecimientos por la celebración de cumbres en las que participaron altos representantes de la política internacional. La máxima seguridad garantizada en un complejo rodeado por el mar y con un único acceso fueron el reclamo para aquellas reuniones blindadas.

El acontecimiento de mayor envergadura tuvo lugar con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en 2005 se organizó la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que el socialista propuso en la Asamblea de Naciones Unidas. Se celebró tras la desaparición del conocido Foro Formentor.

Entre sus participantes destacaron el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el presidente turco Recep Tayid Erdogan o el mandatario iraní Mohamed Khatami, entre otros.

Antes, en 1987 con Felipe González en La Moncloa, se organizó una cumbre hispano-italiana. El entonces presidente se reunió con el primer ministro Bettino Craxi, el histórico líder del antiguo Partido Socialista Italiano después condenado por la trama de corrupción por la que terminó exiliándose en Túnez para eludir la cárcel. Aquel encuentro se celebró cuando Grupotel tenía alquilado el hotel.

El Gobierno de González utilizó en varias ocasiones el complejo. El ministro de Defensa Narcís Serra mantuvo una reunión, en 1985, con su homólogo francés del Ejecutivo de François Mitterrand, Charles Hernu, que veraneó en el hotel.