Las discotecas pondrán el cartel de ‘completo’ durante la Navidad

La patronal del ocio nocturno destaca que ya se han vendido el 75% de las entradas y augura llenos en las noches del 24 y 31 de este mes

Los locales de ocio nocturno están mostrando una elevada  clientela durante este mes.

Los locales de ocio nocturno están mostrando una elevada clientela durante este mes. / P.A. Ramis

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las discotecas y salas de fiesta de Mallorca que han apostado por mantener su actividad durante el mes de diciembre van a tener que colgar el cartel de «completo» durante la Nochebuena y, muy especialmente, en Nochevieja, según se señala desde la patronal que representa a este sector (ABONE). Su presidente, Miguel Pérez-Marsá, indica que en estos momentos ya se ha vendido alrededor del 75% de las entradas para estas fechas, y pone en valor además que el balance de los últimos sábados ha sido muy positivo para los locales que han abierto sus puertas.

Eso lleva a reconocer que durante esas noches es previsible que se queden en la calle aquellas personas que intenten adquirir sus entradas en el último momento, al encontrarse con que la capacidad límite de muchos de estos establecimientos se ha alcanzado.

Actualmente las principales preocupaciones para estos negocios se centran en el auge de las fiestas ilegales que se están preparando para la Navidad, especialmente aquellas que se celebran en fincas y otras propiedades particulares, y en el hecho de que a partir del 1 de enero las grandes discotecas van a optar ya por detener su actividad hasta las proximidades de la Semana Santa, dada la caída en la demanda que tradicionalmente se registra durante meses como los de enero y febrero.

Pérez-Marsá insiste en que el balance que el sector puede hacer de la temporada de este año, una vez superadas las restricciones relacionadas con la pandemia, es muy positivo, con una elevada facturación durante el verano que en bastantes casos ha llevado a los grandes establecimientos de Palma y sus inmediaciones a prolongar su actividad durante los fines de semana del otoño hasta alcanzar las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja.

El presidente de ABONE defiende la tesis de que la población ha dejado atrás la covid dando «prioridad a la diversión y no al comprar», lo que explica el fuerte repunte que han registrado los establecimientos como las discotecas, los bares y los restaurantes, frente a un impulso mucho más moderado en el comercio.

Precios para la Navidad

Este representante empresarial reconoce que el precio de las entradas en los establecimientos de ocio nocturno que van a organizar fiestas navideñas se ha encarecido frente a los años previos a la covid, pero asegura que este aumento ha sido inferior al registrado por la inflación.

De este modo, afirma que las entradas en las discotecas tendrán durante las noches más importantes de la navidad un precio que se podrá mover entre los 40 y los 50 euros, en el que se incluye la entrada y una o dos consumiciones dependiendo del local.

Un punto que se destaca es que para la organización de estas fiestas no se han registrado problemas de falta de personal, lo que está permitiendo a los citados negocios contar con los servicios de las personas con más experiencia.

El problema al que se vuelve a enfrentar el sector, según subraya Miguel Pérez-Marsá, es la proliferación que se comienza a detectar en la organización de fiestas ilegales para las fechas navideñas, mayoritariamente en fincas y chalés, en las que se incluye al actuación de algún disc-jockey y se cobra la correspondiente entrada pese a no disponer de autorización para ello. Este tipo de situaciones fueron muy habituales durante la pandemia, y es una práctica que se mantiene.

Fin de temporada

Desde la asociación isleña de ocio nocturno se reconoce que el 31 de diciembre se va a dar por concluida la temporada, dado que se considera inviable para muchos grandes establecimientos el poder seguir en activo a partir de enero. De este modo, esta oferta quedará en manos de los pequeños y medianos locales de Palma, dado que muchos seguirán abriendo todos los fines de semana.

Las grandes empresas del sector, según reconoce el presidente de ABONE, no pueden mantener abiertas sus puertas durante los meses de enero o febrero debido a que su elevada capacidad y la caída de la clientela que se registra en esos meses hacen inviable económicamente el seguir operativas. De este modo, se estima que muchos de estos establecimientos no volverán a recuperar la actividad hasta finales de marzo o principios de abril.

Desde esta organización empresarial se mantiene que las perspectivas del sector para el próximo verano son buenas, a la vista de que los jóvenes no renuncian a viajar ni a consumir en ocio.

Nochebuena con más restaurantes abiertos

Las principales fiestas navideñas de este año, como la Nochebuena, van a contar con un mayor número de restaurantes abiertos que en ejercicios anteriores, según se felicita el presidente de la patronal Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, que destaca el aumento de las reservas que se está registrando durante este año, y que ya se ha visto reflejado durante las últimas semanas en el impulso que ha mostrado la celebración de comidas de empresa.

Suscríbete para seguir leyendo