Salud insta a vacunarse contra la gripe, sobre todo a los menores de entre 6 meses y 5 años

La tasa de infección respiratoria en Balears ha subido hasta los 26,9 casos por cada 100.000 habitantes

La Conselleria de Salud y Consumo instó ayer a toda la población a vacunarse «lo antes posible» contra la gripe.

La Conselleria de Salud y Consumo instó ayer a toda la población a vacunarse «lo antes posible» contra la gripe. / B.RAMON

EP

La Conselleria de Salud y Consumo instó ayer a toda la población a vacunarse «lo antes posible» contra la gripe, ante el incremento de virus respiratorios que se está registrando estas semanas.

Según detalló este martes el Govern en nota de prensa, el llamamiento se realiza especialmente a las personas más vulnerables y a aquellas que conviven con personas con patologías de base que pueden agravarse con el contagio de la gripe.

Asimismo, también va dirigida a los menores de entre seis meses y cinco años, población ahora mismo donde hay más afectación del virus de la gripe, según el último informe de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda, con datos de la semana pasada.

Concretamente, la tasa global de infección respiratoria aguda la semana del 28 de noviembre y el 4 de diciembre va al alza y es de 313,3 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a los datos aportados por el Govern.

No obstante, así como la tasa de virus respiratorio sincital (VRS) y de covid va a la baja (con incidencias de 40,9 y 22 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente), la tasa de gripe ha subido en la Comunidad hasta los 26,9 casos por cada 100.000 habitantes. Dicha tasa, además, es más elevada en el caso del grupo de edad 0-4 años, con 105,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Por todo ello, ante una previsible mayor circulación de la gripe en las próximas semanas, la Conselleria pidió a toda la población que se administre la vacuna y, así, evitar el desarrollo de sintomatología más grave, especialmente los menores de 5 años (siempre y cuando hayan cumplido los 6 meses, edad a partir de la que está autorizada esta vacuna).

Cómo y dónde vacunarse

Para facilitar el acceso a la vacunación antigripal e incrementar la cobertura, aquellas personas que quieran pueden vacunarse con o sin cita.

En el caso de ir con cita, debe hacerse a través del teléfono de Infovacuna (971 211 999). Ésta se puede pedir también con la enfermera del centro de salud o bien en alguno de los puntos habilitados.

Para vacunarse sin cita, se puede acudir, en el caso de Mallorca, a cualquiera de los cuatro puntos de vacunación masiva abiertos -Son Dureta y Espacio Francesc Quetglas, en Palma; antiguo Cuartel General Luque, en Inca, y Covid-Exprés de Manacor-, entre las 8.30 y las 19.30 horas.

Desde Salud recordaron que el sistema de autocita BITCita se reserva solo para las personas tributarias de recibir la vacunación bivalente (frente a la gripe y la covid-19 que todavía estén pendientes de vacunarse.