La inflación en Baleares se moderó al 6,3 % en noviembre

Una mujer realiza la compra en un supermercado.

Una mujer realiza la compra en un supermercado.

La inflación en Baleares se moderó el mes pasado al situarse en el 6,3 %, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de consumo (IPC) subió el pasado mes de noviembre en cuatro comunidades: Baleares (0,3 %), Cantabria (0,2 %) y Galicia y Murcia (0,1 % en ambos casos), además de en Ceuta (0,3 %), y se mantuvo en Castilla y León (0,0 %), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, bajó de forma más acusada en Baleares y Aragón (-0,4 %) y la Comunidad Valenciana y Asturias (-0,3 %), también por encima de la media en País Vasco, Navarra, Extremadura y Andalucía (-0,2 %) e igual que el promedio nacional (-0,1 %) en La Rioja, Madrid y Cataluña.

En relación a noviembre de 2021, los precios subieron menos en Madrid (4,6 %), a cierta distancia de País Vasco, Cataluña y Baleares (5,2 %) y la Comunidad Valenciana y Cantabria (5,3 %).

Más que la media nacional (5,5 %) crecieron en La Rioja y Asturias (5,7 %), Canarias (5,7 %), Aragón (5,8 %), Andalucía y Ceuta (6,0 %) y por encima del 6 % aumentaron en Melilla (6,1 %), Extremadura (6,2 %), Navarra (6,3 %), Murcia, Galicia y Castilla y León (6,4 %) y Castilla-La Mancha, que continúa como la comunidad más inflacionista, aunque ya en un 6,8 %.

La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) bajó en noviembre respecto a octubre en todas las comunidades, con fuerza en Baleares (un punto porcentual), Navarra (ocho décimas de punto) y Aragón y Asturias (siete décimas), mientras que los menores descensos se registraron en Canarias (un punto), y en Galicia, Extremadura y Castilla y León (tres puntos en cada una).

En los once primeros meses del año, solo Castilla-La Mancha continúa por encima del 8 % (8,1 %), con Castilla y León cerca (7,8 %), mientras que Madrid se sitúa en el 5,8 %, seguida de Baleares (6,3 %), Cataluña (6,4 %) y País Vasco (6,5 %).