Balears y Valencia coinciden: "Las comunidades del Mediterráneo somos el motor de la recuperación económica"

Francina Armengol y Ximo Puig presiden el arranque de la II Cumbre entre la Comunidad Valencia y les Illes Balears en el Palau de les Arts i les Ciències

Ximo Puig y Francina Armengol esta mañana en Valencia.

Ximo Puig y Francina Armengol esta mañana en Valencia. / Govern

Ayer arrancó la II Cumbre entre la Comunitat Valenciana y el Govern de Balears presidida por ambos presidentes: Ximo Puig y Francina Armengol. Se inició con la exposición del modelo económico de ambos territorios a cargo del conseller de Hacienda y Modelo Económico de Valencia, Arcadi España, y el de Modelo Económico y Turismo de Balears, Iago Negueruela. Ambos hombres fuertes de los gobiernos de Puig y Armengol coincidieron en que «las comunidades del Mediterráneo somos el motor de la recuperación en España».

La espectacular Ciutat de les Arts y les Ciències de Valencia acoge esta cumbre que cerrarán hoy Armengol y Puig con las conclusiones sobre los debates de problemática común.

Respecto a la situación económica, Negueruela señaló que «Balears ya ha recuperado un 20% de lo que perdimos con la pandemia y el año que viene creceremos un 3%». El conseller incidió también en que ello demuestra que las políticas impulsadas han dado sus frutos y se congratuló de «todas las decisiones que se han tomado en el marco del diálogo social». Arcadi España aseguró que «tanto Balears como la Comunitat somos un referente a nivel nacional por la recuperación de nuestra economía».

Desde de la Comunitat Valenciana se mostraron más cautos que Negueruela respecto a poner límites al turismo. El conseller balear había asegurado: «No necesitamos más plazas turísticas en las islas y podemos bloquear el crecimiento. Nuestra apuesta es que con menos plazas podemos ser más rentables y crear más empleo por la calidad». Por su parte, España afirmó: «Estamos donde estamos gracias a los recursos naturales y a la fuerza del turismo. Nuestro Desafío es conseguir un turismo de la mano de la sostenibilidad y apostar por la calidad».

Los diferentes modelos de afrontar la inflación entre Balears y Valencia, pese a tener gobiernos de similar color, España quiso dejar claro que sus bajadas de impuestos no tiene nada que ver con el modelo que propugna el PP: «No veo tantas diferencias entre nosotros y Balears. El margen fiscal de la comunidades es pequeño y lo que hemos hecho en la Generalitat es aplicar un instrumento fiscal para hacer políticas sociales. Lo que propone el PP es una bajada generalizada de impuestos y que puede afectar a los servicios públicos».

Careo patronales y sindicatos

El segundo debate de la cumbre entre Valencia y Balears fue entre sindicatos y patronales de ambas comunidades. Carmen Planas, presidenta de la CAEB, denunció que las «pequeñas empresas están sufriendo debido a que los costes salariales se están disparando con un aumento del 40% de la base de cotización y el 41% del salario». Planas fue secundada por Alfonso Rojo, presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Balears (PIMEB), y las patronales valencianas. Todo ello después de que los sindicatos reclamaran aumentos salariales por la inflación ante los beneficios empresariales. En la mesa participaron el secretario General de UGT Balears, Lorenzo Navarro, y el secretario General de CCOO Balears, José Luis García.

Los problemas del acceso a la vivienda fue otra de las cuestiones tratadas en el cumbre por parte del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el vicepresidente y conseller de Vivienda de Valencia, Héctor Illueca. Ambos dirigentes coincidieron en que la regulación del precio, tanto de alquiler como de venta, de pisos es esencial para paliar parte del problema.

Si bien la situación es más grave en las islas, los dos responsables aseguraron que la vivienda pública debe servir para regular el precio en zonas sensibles.