Alrededor de 12.000 familias recibirán hasta 214 euros para pagar la luz

Las ayudas del Govern se repartirán en función de la zona climática y la situación familiar

Prevén que se abone antes del 31 de diciembre

Los ciudadanos fiscalizan el gran plan económico del Govern.

Los ciudadanos fiscalizan el gran plan económico del Govern. / DM

Agencias

Unas 11.763 familias recibirán entre 80,41 euros y 213,67 euros para pagar la factura de la luz. El Govern, que autorizó ayer la partida, busca ayudar a las familias con menos recursos a hacer frente a la pobreza energética. El importe de la ayuda del bono social térmico oscila en función de la zona climática y la situación familiar: depende del perfil de la familia (de la situación de vulnerabilidad, dependencia, discapacidad, familia numerosa) y de la zona climática de su municipio de residencia.

Para ello, el Ejecutivo contará con un total de 1.670.286,77 euros, que llegan a las islas una vez que el Gobierno español acaba de hacer la transferencia económica a la comunidad autónoma. La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, dirigida por Fina Santiago, será la encargada de tramitar el gasto derivado del expediente de la gestión y el pago de estas ayudas económicas en concepto de bono social térmico correspondientes en 2021.

Concretamente, se beneficiarán de esta ayuda las personas que a final de 2021 recibían el bono social eléctrico. Es decir, para recibir el bono social térmico se tiene que tener reconocido el bono social eléctrico. En este sentido, según los cálculos del Govern llegará aproximadamente a 11.763 familias, que son todas aquellas que ya han presentado la documentación necesaria. Está previsto que se abone antes del 31 de enero de 2023.

El Gobierno creó una nueva categoría del bono social por el que hogares trabajadores de bajos ingresos podrán tener un descuento del 40% en la factura de la luz y una nueva tarifa regulada de gas para las comunidades de vecinos con caldera de gas centralizada, además de aumentar los requisitos de eficiencia del alumbrado público.

El número de hogares españoles con menos recursos económicos acogidos al bono social eléctrico se ha incrementado un 9% hasta el mes de julio, en un ejercicio marcado por la crisis energética que sufre Europa como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), a finales del pasado julio 656.086 hogares españoles contaban con el descuento que se aplica en la factura de la luz a los consumidores considerados vulnerables severos, con las rentas más bajas, frente a los 602.202 que recibían esa bonificación al cierre de 2021.

Escudo Social | Los ciudadanos fiscalizan el gran plan económico del Govern

La presidenta Francina Armengol, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago y el alcalde de Palma, José Hila, participaron ayer en una asamblea organizada en el CEIP Marian Aguiló para explicar medidas como el aval hipotecario, ayudas a los demandantes de empleo, las pagas extra para personas con dependencia o la bonificación de las matrículas universitarias.