La borrasca Efraín pone en riesgo Baleares este lunes por viento y oleaje

En toda la costa se activará a las 18.00 horas un aviso por fenómenos costeros

Oleaje durante un temporal en Cala Sant Vicenç

Oleaje durante un temporal en Cala Sant Vicenç / EUROPA PRESS

EP

Baleares activará este lunes avisos meteorológicos de nivel amarillo (riesgo) por viento y oleaje con el paso de la borrasca Efraín, que se sigue acercando a España y activará avisos en 35 provincias.

En toda la costa balear se activará a las 18.00 horas un aviso por fenómenos costeros, con viento del suroeste de 45 a 55 kilómetros por hora (fuerza seis a siete) y olas de dos a tres metros.

Además, en tierra, en Tramuntana y en el norte-nordeste de Mallorca se activarán avisos por rachas máximas de 70 kilómetros por hora, preferentemente en cumbres, a partir de 400 metros, donde además podrían superarse los 100 kilómetros por hora.

Hasta el momento, Efraín afecta a España de manera indirecta, transportando humedad y favoreciendo que los frentes que atraviesan el país dejen lluvias abundantes. Desde su posición, la borrasca Efraín impulsa una corriente de aire muy cargada de humedad desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica, lo que se denomina como río atmosférico, explica la Aemet.

En el conjunto de España un total de 35 provincias estarán este lunes en alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje, en una jornada donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos.