Mallorca

El Govern mantiene la previsión de que la economía crecerá un 3,9 por ciento en 2023

El PIB balear aumenta un 13,7 por ciento en el tercer trimestre respecto al año anterior y se prevé recuperar este año lo perdido durante la pandemia

El turismo sigue impulsando la economía de las islas.

El turismo sigue impulsando la economía de las islas. / G.BOSCH

Agencias

El Govern mantiene la previsión del 3,9 por ciento para el crecimiento de la economía balear para 2023, aunque apunta a una subida durante el primer trimestre de 2023 por encima de los datos del mismo periodo de 2022 y conserva el pronóstico de superar el PIB pre pandemia a finales de este año. Así, Baleares prevé crecer un 3,9%, una cifra que supone casi cuadruplicar la previsión que se espera para el conjunto de España ese año (+1%) gracias principalmente al sector turístico. Las islas continúan liderando la recuperación de la economía con un crecimiento en el tercer trimestre de 2022 del 13,7% respecto al mismo periodo de hace un año y el Ejecutivo balear ha revisado al alza la variación interanual del segundo trimestre de 2022, hasta un 24,2%, cuando la estimación anterior era del 18,4%, según los datos presentados hoy por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Estos resultados siguen la tendencia de crecimiento marcada en el segundo trimestre de este año y permiten mejorar también, según explican desde el Govern, la previsión de crecimiento para el conjunto de 2022 hasta un 13,3%, por encima del 11,1% previsto inicialmente.

Por islas, destaca el comportamiento de Mallorca, que fue la que sufrió con más intensidad la crisis de la covid y en estos momentos muestra las tasas de crecimiento más elevadas desde la reactivación económica, con un 15,5% en el tercer trimestre. Menorca es la isla que se vio menos afectada por la crisis sanitaria de 2020, mantiene crecimientos destacados y actualmente se encuentra más de 5 puntos porcentuales por encima de los datos del tercer trimestre de 2019. Por último, las Pitiusas han recuperado el terreno perdido con la pandemia con rapidez y en el tercer trimestre del año está ya un 6,4% por encima de 2019.

Negueruela agradece el esfuerzo a empresas, trabajadores y autónomos porque se trata de unas cifras "importantes" y asegura que se han hecho los deberes para posicionar a Baleares en 2022, además del esfuerzo de preparación para la temporada turística: "Patronales y sindicatos han establecido una hoja de ruta económica de éxito pese a que siempre ha habido dudas por parte de partidos de la oposición que no han creído en las posibilidades de estas islas, cuando somos el mejor territorio de España en recuperación económica".