El PP reclama que se reconozca la discriminación histórica a los ‘xuetes’

Presenta una PNL al Parlament para impulsar la «divulgación de su legado y contribución»

Acto sobre la cultura ‘Xueta’ organizado por el ayuntamiento de Palma.

Acto sobre la cultura ‘Xueta’ organizado por el ayuntamiento de Palma. / B.RAMON

EP

El PP ha registrado una iniciativa legislativa en el Parlament para el reconocimiento de la «marginación y discriminación histórica» de los descendientes de origen judío en Mallorca, los xuetes.

La formación anunció ayer que la cámara balear debatirá la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado del PP Juan Manuel Lafuente, en la que solicita que se reconozca de forma pública que «históricamente se ha producido una grave injusticia de marginación y discriminación con los descendientes de origen judío».

«Queremos que se reconozca las importantes contribuciones a la economía, a la cultura, al arte y al conjunto de la sociedad que han aportado las generaciones de descendientes de origen judío», apuntó Lafuente.

El grupo político solicitará al Parlament que inste al Govern a promover el «desarrollo de estudios históricos que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de los xuetes en el conjunto de Baleares».

«Del mismo modo, el PP propone la creación y constitución de una comisión de expertos que introduzca en los planes de estudio de Educación y Formación Profesional el conocimiento de la presencia de los judíos mallorquines.

En conclusión, la PNL presentada por el PP ha solicitado al Govern que establezca el 5 de mayo, aniversario del Auto de Fe de 1691, como día dedicado al recuerdo de todos los descendientes de judíos de las islas.