Baleares ejecuta 909 desahucios hasta octubre pese a la moratoria de Pedro Sánchez

Los lanzamientos realizados como consecuencia del impago del aquiler son 779, por ejecuciones hipotecarias, 83, y el resto, 47, derivaron de otras causas, según el Consejo General del Poder Judicial

DESAHUCIO DE UNA FAMILIA EN LA CALLE DAMIA HUGUET 20

DESAHUCIO DE UNA FAMILIA EN LA CALLE DAMIA HUGUET 20 / Pere Joan Oliver Orell

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Baleares vuelve a estar a la cabeza en España en desahucios practicados por la justicia este 2022. Según los datos del tercer trimestre, solo Canarias y Cataluña superan las cifras del archipiélago, que ascienden a 21,8 lanzamientos ejecutados por cada 100.000 habitantes. En Canarias, esa cifra sube a 23,6 y en Cataluña a 22,1, mientras que la media nacional está en 15,6. Hay que tener en cuenta que estas cifras sí tienen en cuenta la población, por lo que permiten establecer una comparativa con el resto de comunidades. Así las cosas, las islas siguen liderando la emergencia habitacional en España en todas las estadísticas de vivienda: desahucios, récord en el precio de los inmuebles y el alquiler y a la cola en vivienda social.

Si se sigue esta tendencia en el cuarto trimestre del año con los desahucios, la comunidad balear podría terminar 2022 alcanzando prácticamente las mismas cifras que 2021, año pandémico. El año pasado se ejecutaron en Baleares un total de 1.351 lanzamientos. Son números elevados que llaman mucho la atención, máxime cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó a causa de la covid la suspensión de los desahucios para las familias vulnerables, una medida que se ha ido prorrogando más de dos años y que está previsto que expire el 31 de diciembre de este mes si no se llega a un nuevo acuerdo.

Desahuciada en Palma.

Desahuciada en Palma. / Pere Joan Oliver Orell

388 desalojos en invierno

En números absolutos, en los juzgados de primera instancia del TSJ se han practicado en el archipiélago, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un total de 909 desahucios hasta el mes de octubre, a la espera de poder cerrar los números del último trimestre del año. 

Por trimestres en 2022, el invierno fue el periodo más duro, con 338 desalojos. En primavera bajaron un poco, hasta alcanzar los 315. Y en verano es cuando más han descendido llegando a los 256. En el mismo periodo del año anterior, es decir, en el tercer trimestre de 2021, se registraron unas decenas más, en total 267. 

La mayoría, por impago del alquiler

La mayoría de lanzamientos tienen como causa algún procedimiento judicial relacionado con la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, con el alquiler, que en las islas está batiendo récords y se encuentra entre los más elevados del país. Son desalojos que básicamente se deben al impago de la cuota o cuotas de arrendamiento. Hasta octubre, ha habido por este motivo un total de 779. Como consecuencia de ejecuciones hipotecarias, ha habido 8. Y derivados de otras causas que no están especificadas en el informe del CGPJ constan 47.

VÍDEO | La policía Local de Palma ejecuta el desahucio de Toñi Cortés

Pere Joan Oliver

Datos nacionales

Entre julio y septiembre de 2022 se realizaron un total de 7.397 desahucios en toda España, 1.262 menos que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un descenso del 14,6% y un 31,6 menos respecto al segundo trimestre.

En el tercer trimestre del año, a nivel nacional, el 73,7% de los lanzamientos realizados fueron consecuencia del impago del alquiler, mientras que un 20,7% fueron por ejecuciones hipotecarias. 

Cataluña y Andalucía fueron las regiones en las que más desahucios en términos absolutos se realizaron en el tercer trimestre.

Extremadura, País Vasco y Navarra son las regiones de España donde menos desahucios se realizaron por cada 100.000 habitantes: 5,5, 6,9 y 7,1, respectivamente. 

Sobre la variación anual, Extremadura y Aragón son las autonomías donde más se redujo el número de lanzamientos por cada 100.000 personas, un 36,6% y 34,6%, mientras que Asturias fue la única comunidad en la que aumentó, un 7,6%.

Desahucio en Palma.

Desahucio en Palma. / Pere Joan Oliver Orell

Suscríbete para seguir leyendo