Més: «El Estatut de Autonomía ha acabado su ciclo»

Los ecosoberanistas reclaman «un nuevo pacto político que blinde los derechos, intereses y libertades de Balears» - «El modelo está caducado»

Joan Mas ‘Collet’ y Lluís Apesteguia.

Joan Mas ‘Collet’ y Lluís Apesteguia. / MÉS

EFE

El coordinador general de Més per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, presentó ayer una iniciativa por la que insta al Parlament a constatar que el Estatut de Autonomía de Baleares de 2007 «ha acabado su ciclo».

En este sentido, desde la formación ecosoberanista apuestan por iniciar la negociación de «un nuevo pacto político entre los españoles y el país, que blinde el autogobierno, los derechos, las libertades y los intereses de Baleares a partir de la actualización de la soberanía ilegítimamente derogada», señaló el partido.

«Queremos profundizar en la democracia y el autogobierno porque las dos cosas significan unas mejores condiciones de vida para la ciudadanía; no puede ser que la Constitución sea un corsé a la hora de emprender medidas a favor de la vivienda o el fomento de la economía local», manifestó Apesteguia.

También consideró que «no puede ser que el Estado incumpla sistemáticamente el Estatut y boicotee las políticas de decrecimiento que llevamos a término las instituciones propias de las islas», añadió.

Por su parte, el diputado Joan Mas ‘Collet’ tildó de «imprescindible» iniciar un nuevo proceso constituyente, tanto del Estatuto de Autonomía como de la Constitución española. «El modelo actual está caducado. A día de hoy, solo la población mayor de 62 años pudo votarla», indicó.

La proposición no de ley presentada por Més per Mallorca también insta a la cámara autonómica a considerar ilegítima la aprobación de los Decretos de Nueva Planta, «fruto de la invasión de un territorio soberano por parte de un reino extranjero, así como la ocupación militar posterior y la imposición en esta tierra de la política, administración, legislación y cultura de Castilla».

Con esta iniciativa, el partido también pide al Parlament que constate que los periodos democráticos vividos en España «han sido condicionados por estas ocupaciones e imposiciones».