SANIDAD

Baleares destinará 1.827 euros para la salud de cada ciudadano el año que viene

La cifra es superior a la media nacional (1.809) pero su aumento anual (6.1%) sí es inferior al promedio (7,7%) y al previsible alza del IPC (8,6%)

Son Espases

Son Espases / EP

I. Olaizola

I. Olaizola

El Govern de estas islas destinará el año que viene un total de 1.827 euros per cápita para financiar los servicios de salud que preste a sus ciudadanos, según un informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la sanidad Pública (FADSP) acerca del gasto que van a realizar las diferentes CC AA en este capítulo el ejercicio que viene.

Este informe, presentado el pasado martes, pone de manifiesto que Balears, con la cantidad mencionada de 1.827 euros por ciudadano, supera en 18 euros la media nacional que la FADSP sitúa en los 1.809 euros.

Y que con menor inversión que en Balears se sitúan hasta siete CCAA, entre ellas Canarias (con una inversión en Salud por ciudadano de 1.651 euros), Comunidad Valenciana (1.628) o Andalucía (1.605).

Baleares destinará 1.827 euros para la salud de cada ciudadano el año que viene

Baleares destinará 1.827 euros para la salud de cada ciudadano el año que viene / DM

Llama también la atención que Cataluña y Madrid ocupen, respectivamente, los dos últimos lugares. La primera de ellas, explica la FADSP, porque la ruptura producida entre los partidos que apoyaban al Govern de la Generalitat apunta a que el año que viene también se prorrogaran los presupuestos de este ejercicio. Respecto a la comunidad de Madrid, el informe recuerda que esta región ocupa por cuarto año consecutivo este último lugar con un presupuesto de 1.446 euros por habitante, muy lejos de la que más invierte, Asturias, con 2.133 euros por habitante.

En lo que sí sale malparada Balears es en el incremento interanual de este concepto, que ha sido del 6,1% frente al de 2022 y por debajo de una media nacional del 7,7%, 1,6 puntos menos. Asimismo, según una información publicada por el diario El País, este incremento medio del 7,7% ni enjugará el crecimiento de los precios estimado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) para el año que viene que será del 8,6%, casi un punto por encima. En el caso de Balears, el presupuesto per cápita en Salud aprobado para este año será un 2,5% inferior a lo que está previsto que suba la vida.