El Estado se reserva la última palabra sobre Costas en Baleares

El traspaso de la competencia otorga a Madrid la emisión de un informe sobre las decisiones del Govern en el litoral que si es desfavorable obliga a una negociación entre ambas administraciones

La continuidad del Bungalow dependerá directamente del Gobierno central, el Govern solo podrá emitir un informe.

La continuidad del Bungalow dependerá directamente del Gobierno central, el Govern solo podrá emitir un informe. / D.M.

El traspaso de las competencias de Costas al Govern no está siendo un buen negocio para la Comunidad Autónoma. Si la pasada semana conocimos que el Estado se reservaba el cobro del canon de las concesiones en dominio público, hoy observamos como el Gobierno de España se reserva la última palabra sobre las decisiones que tomará el Govern en materia de Costas. Lo hará mediante un informe preceptivo que en caso de no ser favorable exigirá un periodo de negociación entre las dos administraciones.

El pasado sábado, el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicaba la letra pequeña del traspaso de las competencias de Costas al Govern por parte del Estado. Un extenso apartado B del anexo del acuerdo señala todas y cada una de las funciones que se reserva Madrid y en las cuales tendrá potestad sobre el Govern pese a haberle traspasado la competencia.

Sobre el citado informe preceptivo el acuerdo apunta: «En el caso de que el informe no sea favorable se abrirá un período de consultas a fin de llegar a un acuerdo entre las dos Administraciones, durante un periodo máximo de dos meses contados a partir de la notificación del mismo. Dicho acuerdo será condición inexcusable para el otorgamiento de la concesión, sin perjuicio de que cada Administración pueda recurrir conforme a las previsiones de la Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa».

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, aseguró a este periódico que durante la negociación el Gobierno trazó «toda una serie de las líneas rojas para acceder a transferir la competencia de Costas al Govern». Mir, hablando respecto a que Madrid se negó a ceder la recaudación del canon, afirmó: «no deja de ser un mecanismo de extorsión estatal». Mir aseguró que tanto Cataluña como Canarias también lo pidieron y Madrid se negó.

Bungalow, decide el Estado

Por otra parte, el Estado también se reserva la potestad de rescatar o permitir aquellas concesiones consideradas de interés general o con interés patrimonial. Ello significa, según el Govern, que la continuidad del Bungalow de Ciudad Jardín está en manos del Gobierno central y la Comunidad Autónoma solo tendrá la posibilidad de emitir un informe no vinculante. Según reza el BOIB publicado el sábado: «La Administración General del Estado se reserva la función de rescate de las concesiones demaniales cuando la presencia de una razón de interés general vinculada a su ámbito de competencias así lo exija».

Baleares cuenta con una extensión de litoral de costa de 1.500 kilómetros.

Suscríbete para seguir leyendo