Día del Periodista 50% DTO. Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

La «compleja» situación sanitaria tensa al Govern

Armengol confía en un acuerdo para Atención Primaria ante un «problema de fondo» y así evitar una huelga a menos de seis meses de las elecciones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ayer en el Parlament. CAIB

El anuncio de una huelga por parte de los médicos de Atención Primaria de Baleares a menos de seis meses de las elecciones ha elevado la preocupación el seno del Govern. Sanidad y educación son los dos pilares básicos del Pacto, que lleva meses reivindicando las mejoras y la evolución respecto a la legislatura del PP de José Ramon Bauzá, y afronta ahora una «situación compleja». La multitudinaria manifestación en la Comunidad de Madrid a favor de la sanidad pública fue entendida en un primer momento como una enmienda a la gestión de Isabel Díaz Ayuso, aunque las últimas decisiones de los médicos en las islas constatan que el problema se extiende por todo el Estado. Desde el Foro de Atención Primaria dejaron claro que no pueden soportar más una situación de agendas interminables que ralentizan y empobrecen la asistencia que dan a los ciudadanos y van minando progresivamente su salud física y emocional

Hace tan solo unas semanas la presidenta del Govern, Francina Armengol, cargaba contra el PP porque «como Ayuso tiene un problema con la sanidad, ya que lo hace realmente mal y ha rebajado el presupuesto público, ahora quieren que sea problema de toda España». Ahora pone el énfasis en que existe un «problema de fondo» y por ello siguen trabajando con los sindicatos y las asociaciones para buscar soluciones a una problemática que no solo afecta a Baleares, aunque puede tener unas consecuencias importantes para la izquierda tras ocho años de gobierno.

Según Armengol, el Ejecutivo autonómico está negociando con los médicos y sanitarios «con propuestas de acuerdo y mejoras de las condiciones» y destaca que  desde 2015 se ha aumentado un 75 por ciento el presupuesto para Atención Primaria: «Tenemos 1.000 sanitarios más, además de las infraestructuras que se están haciendo o la incorporación de médicos de familia, y no tenemos límite presupuestario para la contratación».

Por otro lado, la consellera de Salud, Patricia Gómez, enfatiza en la necesidad de incorporar más médicos para reducir la sobrecarga de trabajo, y pone como ejemplo los 16 que se incorporarán en Mallorca: «En 16 centros de salud se reducirán de 1.850 a 1.700 pacientes por médico». 

Sobre la inminente huelga, insiste en que «estoy segura de que llegaremos a un acuerdo para mejoras laborales y sanitarias y nuevos modelos de organización» y carga contra el PP por poner en marcha la «trituradora de la sanidad publica», primero en Baleares y luego en Madrid o Andalucía: «El PP no es parte de la solución sino del problema».

Tanto el PP como Cs critican al Govern porque, «teniendo el presupuesto más alto de la historia, no han encontrado una solución». Además, denuncian su «incapacidad para captar y fidelizar médicos, así como mejorar la planificación y la gestión». 

Compartir el artículo

stats