Calvo y Armengol apelan al "activismo de la tolerancia" y al "patriotismo de las libertades" en el día de la Constitución

El Palau de la Almudaina acoge el 44 aniversario de la Carta Magna

I. Olaizola

I. Olaizola

El Palau de la Almudaina acogió ayer el 44 aniversario de la Constitución española con un multitudinario acto al que ha acudió lo más granado de la sociedad civil de las Islas y que estuvo amenizado por las interpretaciones de un sexteto de alumnos del Conservatorio de Música.

Un evento en el que la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, pronunciaron dos largos discursos de corte muy social en el que la primera apeló a poner en marcha «el activismo de la tolerancia y la escucha» de las opiniones divergentes, y la jefa del Ejecutivo autónomo apostó firmemente por «el patriotismo de los derechos y las libertades».

«Hemos de proclamar, con más firmeza que nunca, que aquí, en nuestra sociedad, militamos a favor de la convivencia», asentó Aina Calvo.

«Nuestro futuro comienza hoy mismo y lo queremos libre de crímenes machistas», proclamó en otro momento de su parlamento la delegada del Gobierno, que también instó a «avanzar hacia un país que no dé la espalda a las personas». También aludió Calvo al desastre de la guerra y de la inmigración, sobre la que instó a que sea «regular, ordenada y segura» porque «migrar es la estrategia más antigua del ser humano para salvaguardar su vida o buscar una mejor».

No faltó el recuerdo de la delegada a figuras como Aurora Picornell o Matilde Landa, defensora de la Institución Libre de Enseñanza y símbolo del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista, que falleció hace ochenta años en la prisión de Can Sales de Palma.

Por su parte, la presidenta del Govern instó a no quedarse solo «en un patriotismo de símbolos» si no que apostó por el «patriotismo constitucional, el de los derechos y libertades».

«La Constitución nos dice que discrepemos, que debatamos y que, finalmente, acordemos siempre para servir a la ciudadanía, y sólo a la ciudadanía», reivindicó la presidenta.

Tras señalar que quedan muchas cosas por mejorar a partir del texto constitucional, Francina Armengol reivindicó la «vigencia y vitalidad del consenso del año 1978 en lo que hace referencia a la insularidad, una realidad que recoge nuestra Constitución y que en los últimos años se ha desarrollado como nunca. Lo ha hecho en forma de régimen especial y de nuevo régimen fiscal, claro, pero también en forma de fondos específicos para el medio ambiente frágil de nuestras islas, o en forma de ayudas directos especialmente dotados para las empresas que tanto sufrieron en pandemia, o incluso en forma de un nuevo marco de ayudas agrarias para nuestra pagesia».

Tras lamentar «el error de un bloqueo partidista» que impide la renovación del órgano de gobierno de los jueces, la presidenta advirtió de que «fuera de la democracia solo hay odio y caos», «miedo y desconfianza» y concluyó su discurso recalcando que es necesario «ponernos de acuerdo para que en esta sociedad la música y la armonía siempre le ganen al ruido».

El acto, que se prolongó durante casi hora y media y que tuvo como escenario el salón Tinell del Palau Reial de la Almudaina, estuvo presidido por estas dos autoridades junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

No faltó la tradicional lectura de artículos escogidos de la Carta Magna que, en esta ocasión realizaron los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, que lo hicieron mientras sus compañeros interpretaron de forma magistral piezas como El cant dels Ocells, de Pau Casals, o La Primavera, de Vivaldi, entre otras.

La elección de las piezas musicales así como la de los alumnos que las interpretaron y leyeron los artículos de la Constitución fueron elegidos libremente por el Conservatorio sin intromisión alguna por parte de Delegación de Gobierno, resaltó Calvo a la conclusión del acto.

Un acto al que asistió el expresident Francesc Antich, que acaba de dejar su cargo en la Autoritat Portuària por un problema grave de salud, representantes y portavoces de todo el arco parlamentario político balear con la excepción de los de las formaciones de Més y Vox, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), Carlos Gómez, que estuvo acompañado por el fiscal jefe Bartomeu Barceló y la decana de los jueces de Palma Sonia Vidal, dentro del ámbito judicial. Por parte del Govern asistieron un buen número de consellers entre los que se encontraban Juan Pedro Yllanes, Mercedes Garrido, Iago Negueruela y Rosario Sánchez así como la nueva secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que, pese a declararse «muy contenta» por su reciente nombramiento, declinó hacer declaraciones hasta que este sea oficial tras el Consejo de Ministros del próximo martes.