La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, afirmó ayer en un acto ciudadano celebrado en Palma que el PSOE está «bloqueando, en la recta final de este legislatura, los principales avances sociales que mejorarían la vida de la gente del país».

Se trata de avances que son un «compromiso» de los socialistas con su principal socio de Gobierno, Podemos, manifestó.

En concreto, la portavoz podemita se refirió a la ley de vivienda, la ley de derechos para los animales, la ley de familias y la ley trans, que «trata de derechos humanos, derechos incuestionables para el conjunto del país».

«Nos tendrán delante, defendiendo los avances democráticos que necesita España, porque somos la fuerza transformadora de nuestro país», advirtió Serra.

La portavoz defendió la ley del ‘sí es sí’ y rechazó las críticas que está recibiendo por esta iniciativa legislativa la ministra de Igualdad, su compañera de partido Irene Montero. «Esta ofensiva contra el Ministerio de Igualdad viene precisamente de la potencia de las medidas que impulsa; la ley del ‘solo sí es sí’ transforma la cultura de la violación en la cultura del consentimiento, identificando al Estado como responsable de reducir la violencia contra las mujeres», esgrimió.

Serra subrayó que en España solo el 8 % de las mujeres que sufren violencia sexual la denuncian y, de éstas, «la mayoría acaba en nada», lamentó.

En el acto, celebrado en s’Ercorxador, intervino también Antònia Jover, coordinadora autonómica de Podemos en Balearsy candidata a la presidencia del Govern.

Jover declaró que «al PSOE le falta valentía y coraje para cambiar las dinámicas». En la próxima legislatura, en la que se reeditará el Pacte de Govern de Balears, vaticinó, Podemos exigirá un impuesto que penalice a los grandes tenedores de casas vacías y la creación de un gran parque de vivienda público, avanzó. Además, aseguró que el partido quiere «acabar» con los barracones de las escuelas, reforzar las plantillas sanitarias y solucionar «de una vez el problema» de la falta y encarecimiento de la vivienda y la saturación turística.