La población en 2050 necesitará tres planetas para cubrir sus necesidades de consumo

La Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca analiza la producción de energía en su segunda jornada de trabajo en Inca – Ha contado con la participación de los expertos Air Aitor Urresti, Miquela Grimalt Cecilia Foronda

La segunda sesión de la Asamblea Ciudadana por el Clima se celebra en el Museo del Calzado de Inca.

La segunda sesión de la Asamblea Ciudadana por el Clima se celebra en el Museo del Calzado de Inca. / ACPC

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

“Si seguimos con este ritmo, si no cambiamos las maneras de actuar, en 2050 necesitaremos el equivalente a tres planetas para satisfacer nuestras necesidades de consumo”. La advertencia la hace Miquela Grimalt, abogada especializada en derecho ambiental en el marco de la segunda sesión de la Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca, que este sábado se celebra en Inca. Un grupo de sesenta personas participan en la jornada que también ha contado con la participación del doctor en Ingeniería y profesor de la Universidad del País Vasco, Aitor Urresti, y la directora de Energía y Personas de Ecodes, Cecilia Foronda.

Aitor Urresti, exdirector general de Energía y Cambio Climático del Govern, ha disertado sobre el sistema energético de Baleares, destacando que en las Islas, el 90 % de las emisiones están ligadas al uso de la energía. El archipiélago “tiene que replantear su sistema energético si quiere reducir las emisiones”.

La experta en pobreza energética Cecilia Foronda considera “esencial emprender el camino” hacia la transición energética “priorizando las personas que más lo necesiten” y así evitar que no puedan dejar de depender de los combustibles fósiles, las energías más caras y sujetos a viviendas y equipos más ineficientes.

También ha participado el director de de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, quien ha expuesto los primeros datos del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de Baleares que fija un objetivo de renovables de 1600 megavatios para 2030, para lograr una penetración de renovables del 37 %.

También han intervenido varios actores sociales como la Fundación Rezero, Tirme, Greenpeace o Endesa.

En el transcurso de la mañana se ha presentado el proyecto de transición energética ciudadana La Palma Renovable, de la isla canaria de La Palma.

La próxima sesión de esta asamblea se celebrará en Pollença, el 14 de enero, y estará centrada en la movilidad (terrestre, aérea y marítima) y el cambio de modelo económico.

El Govern y el Consell de Mallorca se han comprometido a cumplir las iniciativas que salgan de la asamblea con un apoyo igual o superior al 90 %, además de que valorarán cada una de las propuestas finales.