La Diada reivindicará los 500 años de la revuelta de La Germania

La presidenta del Consell de Mallorca da a conocer el programa de 2022 formado por rutas, visitas teatralizadas y actividades culturales

La Diada reivindicará los 500 años de la revuelta de La Germania

La Diada reivindicará los 500 años de la revuelta de La Germania / B. RAMON

Almudena Luque

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto al conseller de Presidència, Javier de Juan, presentaron ayer el calendario de actividades de la Diada con la intención de «reivindicar nuestras raíces».

Clareda señaló que «es un día para reafirmarnos como pueblo y cohesionarnos en toda nuestra diversidad, recordando nuestro pasado para que nuestra identidad nos impulse hacia al futuro». Los actos programados se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre.

La Diada de este año, explicó la presidenta del Consell, coincide con los 500 años de la Germania, revuelta social de los artesanos de la Ciutat y los campesinos de la Part Forana contra el poder establecido. «Esta revuelta fue anulada de manera violenta y duramente castigada; no queremos que quede en el olvido. Por eso, el documental La Germania, cas obert ha contado con nuestro apoyo», indicó Cladera.

El conseller Javier de Juan destacó que esta edición ha duplicado el número de actividades con la intención de «llegar a todos los públicos y espacios posibles». Para lograr este objetivo, se han impulsado jornadas en la cárcel y en residencias de ancianos, así como en las seis comarcas de la isla. La agenda de actos se estructura en tres bloques: rutas culturales y patrimoniales, visitas teatralizadas y actividades culturales.

En esta Diada se realizarán 22 rutas coordinadas por la entidad Més cultura, 12 visitas teatralizadas basadas en los hechos de La Germania y 28 actividades culturales. Según explicó De Juan, todas las actividades son «totalmente gratuitas con inscripción previa». Además, recordó que toda la información de la Diada se encuentra en la web y redes sociales del Consell.

El principal acto de este año es la entrega de Premis, Honors i Distincions de la institución, que se celebrará el 18 de diciembre en el Teatro Principal de Palma. De Juan recordó el encendido de luces de la decoración navideña del Palau de Consell, que se realizará este sábado 3 de diciembre. Estos adornos reciclados han sido una iniciativa de la entidad Reconataura y su proyecto Cap ampolla de plàstic vagi a la mar con la colaboración de escuelas y Càritas.