Renovación del convenio de hostelería: Hipotels apuesta por recortar su duración

La hotelera, una de las defensoras de la fuerte subida negociada en 2017, considera que se debería restringir a dos años ante la incertidumbre actual

Juan Llull, presidente de Hipotels, con sus hijas María Antonia y  Luisa, en imagen de archivo.

Juan Llull, presidente de Hipotels, con sus hijas María Antonia y Luisa, en imagen de archivo. / DAVID COSTA

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Hipotels, de cara la próxima renovación del convenio de hostelería, prevé que la negociación «será difícil» y dependerá de "su duración". El vicepresidente de la hotelera, Gabriel Abraham, recuerda cómo la cadena fue una de las hoteleras que se significó a favor del aumento salarial del 17 % en cuatro años, lo que les acarreó «críticas».

Sobre a cuánto ascenderá la nueva subida, el directivo hotelero destaca que «dependerá de la duración» del acuerdo; en su caso se decanta por recortarlo a un bienio, ante la incertidumbre actual con entorno de recesión y la guerra de Ucrania en Europa. "Somos conscientes de las necesidades de los trabajadores", añade Abraham.

Abraham, junto a María Antonia Llull, vicepresidenta de la compañía, y Fernando Martín, director técnico, desgranó este jueves el plan de expansión de la cadena patrimonialista, que sigue con su crecimiento en México, donde acaba de inaugurar la ampliación (104 habitaciones) del Haven Riviera Cancún y tiene previsto construir otros dos hoteles para pasar de los 28 actuales —repartidos ente Mallorca (18), Cádiz (7), Lanzarote (2) y el destino mexicano— a 30. Hipotels suma 14.500 plazas y emplea hasta a 3.600 personas.

"La negociación del convenio va a ser difícil, pero somos conscientes de las necesidades de los trabajadores"

Gabriel Abraham

— Vicepresidente de Hipotels Hotels & Resorts

En la isla la compañía fundada por Juan Llull, hace ya cincuenta años, continuará con el reposicionamiento de sus activos y apostando por el turismo de negocios (MICE), gracias al centro de convenciones, en su complejo Hipotels Playa de Palma, y el de golf, en el que es "un referente" al contar con convenios prácticamente con todos los campos de la isla.

Tampoco descarta crecer en Mallorca, «si sale algo interesante en primera línea de playa», dice Abraham. 

Camas elevables

Hipotels va a continuar con el reposicionamiento de sus activos. En 2023 acometerán la del Flamenco y en 2024 toca el Don Juan, en Cala Millor, siguiendo su política de «reinversión continua de los beneficios». Les distingue su modelo familiar «muy prudente en inversión y gestión», de acuerdo al carácter del fundador, Juan Lull, dice María Antonia Llull.

La hotelera ya está adquiriendo camas elevables para dos de sus hoteles, cambiará entre 3000- 4.000 camas el primer año, el 25 % de su planta. Este 2022 «el caballo de batalla» han sido los costes energéticos, que se han duplicado, pasando de 6 a 13 millones de euros, afirma Gabriel Abraham.