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Hipotels intensifica la construcción de apartamentos para alojar a sus trabajadores en Mallorca

El verano pasado la hotelera incluso puso en marcha subvenciones de hasta el 40 % del alquiler para atraer personal a sus hoteles en Mallorca

Andrés Gili, director del Hipotels Playa de Palma Palace y María Antonia Llull y Gabriel Abraham, viepresidentes de Hipotels. MANU MIELNIEZUK

«Nos ha ido mal, dependiendo de zonas, pero no tan mal como a a otros». La vicepresidenta de Hipotels Hotels & Resorts, María Antonia Llull, se refiere a la crisis de personal en el sector que tanto complicó el desarrollo de la temporada turística pasada en Baleares y el resto de destinos españoles, además de otros países europeos que tuvieron que lidiar con el parón del sector por el covid y la huida de trabajadores a otras ocupaciones con el cambio de paradigmas que ha supuesto la pandemia. Para hacer frente a los precios disparados del alquiler en la isla, la cadena familiar mallorquina está intensificando su política de facilitar el acceso a la vivienda para sus trabajadores. A los sesenta apartamentos de los que ya dispone en la zona de Cala Millor se sumarán otros cuarenta de cara a 2023 que van a construir este invierno para que estén operativos el próximo verano. 

La pasada temporada la hotelera de la familia Llull incluso puso en marcha subvenciones de hasta el 40 % del alquiler de sus trabajadores para atraerlos a Mallorca. Para la próxima temporada Llull también prevé que habrá problemas de personal: «Vamos a darles de alta una semana antes para formarlos».

Y es que los empresarios han tenido que lidiar con la escasez de personal, que ha llegado al punto de que los recién contratados llegaban al mediodía y ya por la noche no se presentaban. Había más oferta que demanda.

Crecimiento en Cancún

Llull, junto con Gabriel Abraham, vicepresidente, y Fernando Martín, director técnico, desgranó este jueves el plan de expansión de la cadena patrimonialista, que sigue con su crecimiento en México, donde acaba de inaugurar la ampliación (104 habitaciones) del Haven Riviera Cancún y tiene previsto construir otros dos hoteles para pasar de los 28 actuales —repartidos ente Mallorca (18), Cádiz (7), Lanzarote (2) y el destino mexicano— a 30. Hipotels suma 14.500 plazas y emplea hasta a 3.600 personas.

Tras un verano en 2022 en el que Hipotels rozó los ingresos de la prepandemia, con una caída de 250.000 estancias (en 2019 llegaron a 3 millones) que se compensó con tarifas más altas , para 2023 la hotelera es optimista, si bien prevén que sigan reduciéndose las estancias, entre uno y dos días. «Vamos a necesitar más clientes», dice Abraham, además de que subirán los precios, que están congelados desde antes de la pandemia. Y «a ver cómo pasa Alemania el invierno», acota el directivo.

El Haven Riviera Cancún de Hipotels acaba de inaugurar su ampliación en más de cien habitaciones. Hipotels

El principal mercado emisor turístico de la cadena en Mallorca es el centroeuropeo. Ente el 50 - 60 % de sus clientes son alemanes, seguidos de británicos y españoles, con un 15 % cada uno, explica Llull.

"LA FP TODAVÍA NO ACOMPAÑA A LOS HOTELES"

La sofisticación de los establecimientos hoteleros que llevan aparejados los parámetros de la sostenibilidad --"racionalidad, simplemente es ser racionales", explica Fernando Martín, director técnico de Hipotels-- , de la que el complejo de esta compañía en Playa de Palma es un claro ejemplo, tiene que sortear la carencia de trabajadores cualificados. "La Formación Profesional (FP) todavía no acompaña a los hoteles", advierte Martín.

Los dos hoteles de la cadena en Playa de Palma, junto con el centro de convenciones comparten una planta de reutilización de aguas grises, además de que cuentan con cámaras de recuperación de energía y los jardines están poblados de plantas autóctonas para reducir el consumo de agua.

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