Baleares y Cataluña colaboran para identificar a represaliados catalanes

El director general de Memoria Democrática de la Generalitat elogia la identificación de Picornell

Margalida Capellà y Alfons Aragoneses, ayer en Can Alcover.

Margalida Capellà y Alfons Aragoneses, ayer en Can Alcover. / J. B.

j.b./e.p.

El Govern balear y la Generalitat de Cataluña apostaron ayer por reforzar la colaboración institucional en el área de memoria democrática con el objetivo de lanzar campañas de ADN. Así lo explicó el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrera, y el director general de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya, Alfons Aragoneses, en declaraciones previas a la celebración de una nueva jornada del II Ciclo de conferencias Tardor de Memòria, en Can Alcover.

Herrera indicó que ambas administraciones colaboran en campañas de ADN y sobre todo de cara al Cuarto Plan de Fosas, con el que el Govern se centrará en las fosas vinculadas al desembarco del capitán Alberto Bayo en las costas del Llevant en agosto de 1936.

En estas fosas, según el director general de Memoria Democrática, seguramente haya muchos represaliados catalanes. «La mayoría de tropas eran catalanas, con lo cual implica que tengamos una colaboración institucional», afirmó.

En la jornada de ayer en Can Alcover, Aragoneses impartió una conferencia titulada Els temps de la memòria, que presentó la profesora de Derecho Internacional de la UIB, Margalida Capellà.

Aragoneses indicó que la reciente identificación de los restos de Aurora Picornell «ha tenido un enorme efecto en el mundo memorialístico de Cataluña y el resto del Estado».