Perelló y Llodrà, dos y tres de Més en el Consell y ‘Collet’ el cinco del Parlament

La asamblea de la formación nacionalista aprueba hoy unas listas con equilibrios entre facciones

La asamblea de Més per Mallorca aprobará hoy las candidaturas al Parlament y al Consell para las elecciones de mayo de 2023. Será a las 18 horas en el Club Diario de Mallorca. En la lista del Consell que encabezará Jaume Alzamora la novedad es Catalina Inés Perelló. Se trata de la secretaria general de la conselleria de Medio Ambiente que será la número dos. Joan Llodrà, conseller insular y responsable de campaña, ocupará el número tres de la lista insular.

La sorpresa mayúscula en la candidatura del Consell es Rosa Cursach, directora insular de Igualdad, que ha conseguido colocarse en puestos de salida de número cuatro pese a haber pasado desapercibida esta legislatura y con quejas de trabajadores de su departamento. Biel Payeras de sa Pobla y la exconsellera Ruth Mateu ocuparán los puestos cinco y seis. En el caso del Consell también llama la atención la desaparición de la lista del candidato de 2019 y portavoz, Guillem Balboa. En el número 13 encontramos al edil de Palma Llorenç Carrió.

En el Parlament ya es conocido que la número dos de Lluís Apesteguia será Maria Ramon, alcaldesa de Esporles y su contrincante en las primarias. El número tres será Ferrán Rosa y la cuatro la directora general de Infancia, Marta Carrió.

La novedad es que ningún diputado actual repite en puestos de salida. El primero que encontramos es Joan Más ‘Collet’ que ocupará el puesto número cinco. ‘Collet’, en el caso de que se repitan los resultados de 2019 quedaría fuera de la Cámara. El número seis es para Siham Ferdi y el siete se ha reservado para el líder de Esquerra en las islas, el glosador Mateu Matas ‘Xurí’.

Se trata de una candidatura donde los cabezas de Cartel, Lluís Apesteguia en el Parlament y Jaume Alzamora en el Consell, han tenido que hacer equilibrios entre sus hombres de confianza y la necesidad de colocar a gente de las diferentes facciones.

Se puede observar en el caso de las dos número dos: María Ramon y Cati Inés Perelló. La primera era la candidata a las primarias del llamado Clan de Esporles. La segunda viene de Medio Ambiente, departamento gestionado por la facción esporlerina.

TEMAS