El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) informó ayer de que incorpora 110 nuevas plazas en sus programas de housing con atención individualizada para las personas sin hogar. En una nota de prensa, el IMAS indicó que ésta es «la firme apuesta» ya que aumentará hasta 215 las plazas de los diferentes programas de housing, que llevan a cabo un itinerario personalizado de inserción social y laboral , y a las que ofrece un hogar mientras dura el proceso.

La consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, recalcó que «este aumento de plazas va unido al cambio de modelo que estamos implantando desde el área de Inclusión Social para ofrecer una atención centrada en la persona, en sus circunstancias particulares y sus aptitudes» y añadió que «apostamos por programas basados en un itinerario individualizado a partir del acceso a una vivienda y en el acompañamiento durante todo el proceso de inserción social e incluso laboral».

En este sentido, Magdalena Gelabert, vicepresidenta segunda del IMAS y una de las responsables del área de Inclusión Social, aseguró que «las administraciones tienen el deber de procurar servicios que minimicen las causas estructurales concurrentes a situaciones de exclusión social y en procurar el acceso a derechos sociales como la salud, la educación, el acceso a la vivienda digna y al mercado laboral». Concretamente, el IMAS sumará 110 nuevas plazas a las que actualmente ya tiene disponibles a partir de dos vías. Por un lado, duplicará su banco de viviendas para los programas de Housing Led y Housing First con la incorporación a partir de enero de 50 nuevos hogares en Mallorca.

Concretamente, el IMAS ha firmado un nuevo contrato de adjudicación que contempla un aumento de 40 pisos para el programa de Housing First, que pasará así de 40 a 80 viviendas, y 10 para el programa de Housing Led, que duplicará también el número de viviendas disponibles. Paralelamente, ha puesto en marcha tres programas de Housing especializados para determinados colectivos y financiados con los fondos europeos Next Generation.