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Estudiantes de Turismo a los empresarios: «¿Qué vais a hacer para retenernos?»

Futuros directivos del sector reclaman sueldos según su valía, planes de carrera, procesos de acogida a su llegada, flexibilidad horaria y un salario emocional

Susana Rodríguez, Tolo Deyà, María Frontera, Alba Garberí, Jaume Monserrat y María José Durán en la mesa de debate de New Age Talent. M.B.M.

«Falta de personal han sido las tres palabras más escuchadas» durante la pasada temporada turística. Paula González Fuster, estudiante de la Universitat de les Illes Balears (UIB), joven cuya «próxima cruzada» que se ha marcado es dar «el salto a la subdirección hotelera», lanzó este martes una pregunta los empresarios del sector: «¿Qué vais a hacer para retenernos?». Fue durante la jornada New Age Talent, organizada por la Facultad de Turismo y DirectBeds, sobre las novedades de ese mercado laboral.

Estudiantes con Mireia Faugier, María Frontera y la decana Tirado, entre otros. | SERVEI COMUNICACIÓ UIB

Los jóvenes que están saliendo de la facultad —«una generación sobradamente preparada», como acotó Jaume Monserrat, presidente del clúster Turistec— dejaron entrever en el auditorio del edificio Arxiduc Lluís Salvador una batería de reivindicaciones: quieren que las empresas del sector les reconozcan un sueldo según su valía, no al dictado del convenio, también salario emocional, flexibilización horaria, planes de carrera o un proceso de acogida a su llegada.

María Frontera es consciente de las reivindicaciones sobre "flexibilidad, conciliación o relativas a los salarios"

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A la pregunta también lanzada por Paula ante un auditorio compuesto por estudiantes y directivos del sector sobre por qué están faltando trabajadores, Enric Bosch dio su punto de vista. «Venimos muy formados. No nos conformamos y si nos venden que hay promoción interna y no la hay, nos vamos». El profesional mallorquín, adjunto a la dirección del Barceló Monasterio de Boltaña (Huesca), explica que «hay diferencias entre empresas, muchas se venden bien, pero al final la experiencia te da perspectiva» y las hay que, lamentablemente, «no apuestan» por esa promoción interna.

"Como reponedores"

La presidenta de la Federación Hotelera, María Frontera, matizó en la mesa redonda del acto «las buenas prácticas que hay en el sector» y dijo ser consciente de las reivindicaciones sobre flexibilidad, conciliación o relativas a los salarios y reconoció que «a lo mejor la incorporación» de trabajadores no se ha hecho de la mejor forma» la pasada temporada. Susana Rodríguez, especialista en empresas saludables, de Blanc Consulting, da fe de que "ya se está produciendo el cambio cultural" tras la pandemia" y se va por buen camino para que haya "una adaptación" para la próxima temporada. Y Monserrat, de Turistec, advierte de que la falta de talento va a afectar a los planes de expansión de las empresas.

«Hay la sensación de que cualquiera puede trabajar en turismo, hasta los que denostan el sector», dice el vicedecano Deyà

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«Hay la sensación de que cualquiera que quiera trabajar en turismo puede —dice el vicedecano de Turismo, Tolo Deyà—, este verano hasta gente que denosta al sector». Lamenta que los profesionales «han trabajado mucho tiempo como que fueran reponedores» y avisa de que se ha exacerbado la tasa de abandono escolar. De hecho, han bajado los matriculados en la facultad, como informó este diario.

María José Durán, de TUI, expuso que «hay más oferta que demanda» y el personal cada vez tiene más posibilidad de elegir, lo que corroboró Alba Garberí, de Turijobs.

La decana, Lola Tirado, avanza que vendrán cambios en los planes de estudio para incorporar, por ejemplo, las habilidades sociales.

En la jornada Mireia Faugier, fundadora de la empresa de consultoría y formación DirectBeds, presentó casos de éxito del programa de Formación y Mentorización que lleva a cabo en la facultad, proyecto pionero en España del que los estudiantes salen con trabajo o prácticas.

Empleadores y empleados expusieron sus experiencias. Melany Trasmonte contó su paso por JumboTours, Iliana Ros por Mac Hotels, Elena Pacheco en la plataforma de distribución Hotetec y Marta Serra en Mar Hotels.

También hubo un par de saludos desde el extranjero vía vídeo, uno de ellos el de la valenciana María Zaragoza, exalumna de Faugier. Vino a Mallorca a cursar el doble grado en Administración de Empresas y Turismo. Este martes se dirigió al auditorio desde las Maldivas, donde se ha incorporado a un hotel Four Seasons.

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