Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Escasez de medicamentos en Mallorca: «Si no la tenemos, le daremos otra medicina que le curará igual»

El desabastecimiento puntual del antibiótico amoxicilina en su presentación de jarabe se solucionará esta misma semana, ha garantizado la Agencia Española del Medicamento

La población, alarmada porque no es posible encontrar algunas presentaciones de antibióticos. Jesús de arcos

De un tiempo a esta parte se están produciendo desabastecimientos puntuales de medicamentos en las farmacias por motivos diversos que, cuando se trata de fármacos de uso generalizado, desatan las alarmas entre la población. 

No obstante, los expertos en esta materia quieren lanzar un mensaje de tranquilidad: siempre hay otra presentación de la misma medicina que reemplazará con la misma eficacia terapéutica al que no está disponible de manera temporal.

Esto es lo que esta pasando en estos momentos con algunas penicilinas y con la amoxicilina, antibiótico usado para tratar las infecciones respiratorias ocasionadas por bacterias. Porque los expertos consultados quieren dejar bien claro desde el comienzo que los antibióticos no están indicados para tratar infecciones respiratorias causadas por virus, que solo son efectivos para tratar contagios bacterianos. Y que si se ahora se usan antibióticos para tratar infecciones víricas, la próxima vez probablemente su ingesta no te curará y se ahondará el problema de la actual resistencia bacteriana a sus efectos que ya constituye un problema de salud pública a nivel mundial. 

Maria Antònia Febrer, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB), corrobora que se está produciendo un desabastecimiento de fármacos de principios activos muy usados por diversos motivos entre los que cita una disminución de la producción, un recorte en el suministro, un aumento de la demanda de esos fármacos o, incluso, un problema de calidad puntual en la molécula o principio activo que se usa para elaborar el fármaco.

«Pero existen muchas alternativas en el mercado para sustituirlos por otros medicamentos con el mismo principio activo que actuará igual contra la misma patología. Y en los casos hiperexcepcionales en que no los hayan, siempre existirá una alternativa terapéutica muy similar», tranquiliza la farmacéutica del Colegio Oficial.

Febrer apunta a que en estos momentos hay dificultades para encontrar amoxicilina en su presentación de 120 mililitros en suspensión (jarabe) y lo achaca al repunte de casos de bronquiolitis en niños. No obstante, pediatras consultados rechazan categóricamente que la falta de este antibiótico en las farmacias de Baleares se deba al repunte de una patología que, recuerdan, está provocada por el virus respiratorio sincitial (VRS) que nunca debe ser tratado con un antibiótico.

Sea por los motivos que sea, la farmacéutica recuerda que existe más presentaciones de la amoxicilina: en polvo y en pastillas fácilmente dividibles para su dosificación a niños.

Cartonaje y prospectos

Gemma Melero, jefa del servicio de control de medicamentos de la dirección general de Farmacia, ofrece otra explicación a la falta de amoxicilina en las farmacias. «Las dos principales farmacéuticas que la fabrican han tenido problemas de suministro con el cartonaje y los prospectos, problemas técnicos que al parecer están detrás de la escasez de estos medicamentos», señala.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ya ha informado a todas las CC AA que el suministro volvería a ser normal en esta misma semana, tranquiliza Melero señalando que se ha tratado de un problema a nivel nacional y reiterando que hay otros antibióticos que pueden sustituir con la misma eficacia a la amoxicilina.

Y recuerda para concluir que incluso «cuando estemos a cero total y no existan alternativas, la AEMPS puede reclamarlos a países de nuestro entorno que sí dispongan de ellos. Pero que la población esté tranquila porque nadie se va a quedar sin su medicación».

Compartir el artículo

stats