Un estudio realizado por Ecovidrio ha analizado 2.111 establecimientos dedicados a la hostelería de Baleares, como bares, restaurantes y hoteles, evaluando su gestión y prevención de residuos, así como el consumo de energía, agua y el consumo responsable de productos y alimentos. Los resultados ponen de manifiesto que un 67,3% de los establecimientos hosteleros toman medidas relacionadas con la sostenibilidad, un punto por debajo de la media del barómetro que analiza el resto de regiones de la costa Mediterránea peninsular, Cádiz y Huelva. Formentera es la isla con un índice de sostenibilidad más alto (83,8%), seguido de Eivissa (74,5%), Mallorca (62,4%) y Menorca (60,7%). El informe, presentado hoy, también pone de manifiesto que se debe incrementar la recogida de residuos orgánicos, ya que solo un 46% de los negocios de hostelería los gestiona de forma correcta.

El componente más bien gestionado son los residuos: un 78% de los establecimientos los gestiona correctamente. De hecho, es la comunidad de la zona mediterránea que alcanza mejor puntuación de todas las analizadas, que obtienen una media del 71%. El aceite de cocina y el vidrio son las fracciones más separadas del resto de residuos, con un 98,3% de establecimientos. Los siguen el papel y el cartón (95%) y el plástico (92,7%). La fracción orgánica es la que peor se gestiona. Tan sólo un 46% de los establecimientos analizados los gestiona correctamente. También es la fracción con diferencias más significativas entre islas: Formentera lidera la gestión con un 80,4% de establecimientos que cumplen. Menorca se encuentra en la cola con tan sólo un 13,5%.

La aplicación de medidas de ahorro energético es el segundo factor más empleado por el sector hostelero de Baleares para aumentar la sostenibilidad. Un 68,3% de establecimientos tienen en cuenta medidas como la instalación de luces LED, sensores de movilidad o doble vidrio en los ventanales, entre otros. Lidera el ranking Formentera (con un 100%) y en última posición se encuentra Menorca, con un 58,6%. En cuanto al consumo de agua, un 61,7% de establecimientos aplican medidas de ahorro como la carga completa de los electrodomésticos, el doble dispensador al lavabo o temporizadores. Formentera es la isla que aplica más medidas de ahorro de agua (75%) y Menorca, con un 53,4%, la que menos.

Un dato curioso es que los hoteles y restaurantes son los que obtienen valores más altos de sostenibilidad con un 80,2% y un 71% respectivamente. A la cola se encuentran las cafeterías/bares y el ocio nocturno con un 59,8% y un 58,6% respectivamente.

El estudio ha sido presentado por el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el gerente de Ecovidrio en Baleares, Roberto fuentes. Mir ha destacado la implicación del sector en la voluntad de mantener medidas de sostenibilidad y ha incidido en la «importancia de aumentar la recogida de materia orgánica, tal y como contempla la Ley de Residuos para los grandes productores como es la hostelería". Por su parte, Fuentes ha explicado que “los resultados de este barómetro son el reflejo del compromiso de la hostelería de Baleares con la economía circular".