El libro Hospital Universitari Son Espases (2010-2020). Deu anys bategant, que conmemora los diez años de funcionamiento del hospital de referencia de esta comunidad autónoma, fue presentado ayer en el salón de actos del centro sanitario en un acto multitudinario.

En las 242 páginas que contiene el libro, se recogen los principales hitos asistenciales conseguidos durante este tiempo y los profesionales que lo han hecho posible. Es un reconocimiento al compromiso de miles de profesionales que han dejado su huella personal en cada una de sus áreas.

A lo largo de estos diez años, Son Espases ha reforzado su carácter de hospital de referencia de las Illes Balears y se ha situado entre los hospitales pioneros del Estado. Ha conseguido grandes hitos como la apuesta por la cirugía robótica, el impulso al trasplante hepático, la formación a través de la simulación, la adecuación de espacios para favorecer la comodidad y la intimidad de los pacientes, la puesta en marcha de los estudios de Medicina de la UIB o la acreditación del IdISBa como centro de investigación.

La consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servei, Manuel Palomino, y el director gerente de Son Espases, Josep Pomar, fueron los encargados de presentarlo en un acto al que asistieron los exconsellers de Salud, Vicenç Thomàs y Antoni Mesquida; el ex director general del Servei, Juli Fuster, y los exgerentes Luis Carretero y Víctor Ribot, entre otros.

230.000 operaciones

A finales de 2010, Son Espases tomó el relevo de Son Dureta como hospital de sector para más de 344.000 habitantes de Palma y de los municipios de Andratx, Calvià y Esporles y el de referencia para toda la población de las Illes Balears.

Sus 5.000 profesionales y sus equipos de alta tecnología han realizado en estos diez años 232.918 intervenciones quirúrgicas, 1.492.802 urgencias, 5.697.975 consultas con el especialista y se han dado 319.376 altas hospitalarias, entre otras macrocifras.