El Parlament de Baleares, por primera vez en los 40 años de autonomía, ha dado el visto bueno a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Se trata de la impulsada por el grupo ecologista GOB que pide la tramitación de la Ley de Bienestar para las Generaciones Presentes y Futuras de Balears. Los votos de la izquierda y la abstención de PP, C's y El Pi ha propiciado que la iniciativa prospere. La única formación que ha votado en contra ha sido Vox. Es la quina IPL que entra en el Parlament y la primera que se aprueba contando con el apoyo de más de 12.000 firmas.

El presidente del GOB, Amadeu Corbera, ha defendido la iniciativa que tiene por objetivo que una comisión de expertos evalúe los efectos sobre el cambio climático de la diferentes normativas que adopten las administraciones públicas. Corbera ha recordado el monocultivo turístico de las islas y el impacto de los cruceros y la masificación turística sobre nuestro entorno: "Sabemos que el cambio climático tendrá un impacto significativo en nuestras vidas y en las de las generaciones futuras. También sabemos que ciudadanos e instituciones están obligados a repensar nuestra manera de vivir y consumir para poder mitigar los riesgos económicos y sociales".

Los partidos del Pacto, como el caso de la socialista Pilar Carbonero; Josep Castells de Més per Menorca o Pablo Jesús Jiménez de Podemos han mostrado su total apoyo a la iniciativa. No obstante, han advertido de que la creación de una comisión que evalúe informes para todas las iniciativas legislativas provocaría incrementar la burocracia en las tramitaciones.

Por ello, se han comprometido a recoger las propuestas del GOB durante la tramitación sin que ello suponga ralentizar la administración. Josep Ferrà (Més per Mallorca) ha recordado que la "administración no debe ser lenta, pero tampoco debe poner en peligro las generaciones futuras". Ferrà ha añadido que "con una ley como esta tal vez no se hubieran cometido errores con infraestructuras de peajes que se van a la quiebra, óperas faraónicas o ascensores que no van a ninguna parte".

Toni Costa (PP) ha apuntado que se grupo comparte el fondo de la iniciativa y se abstiene para poder presentar enmiendas en la tramitación. Costa también ha hecho hincapié en la lentitud de la administración, recordando como departamentos como el de Recursos Hídricos están colapsados. En este mismo sentido se han manifestado Josep Melià (El Pi) o Jesús Méndez (Cs). Melià recriminó la crítica del GOB al turismo recordando que "para ustedes el turismo es negativo, pero para nosotros es nuestra fuente económica"