El profesorado del IES Ramon Llull se ha sumado a las protestas de compañeros de otros centros educativos contra la nueva ley educativa LOMLOE. En un comunicado, la Asamblea de docentes del instituto más emblemático de Ciutat se ha posicionado abiertamente contra las políticas que lleva a cabo la conselleria de Educación y Formación Profesional, liderada por Martí March.

Así, la asamblea "denuncia la intrusión implacable en la autonomía pedagógica de los docentes, el desprecio por los contenidos recogidos en la nueva ley, la permanente y maniquea oposición entre enseñanza tradicional y “nueva pedagogía”, la desaparición de cualquier responsabilidad del alumno en el proceso de aprendizaje y la apuesta por un sistema de evaluación laberíntico". En este sentido, consideran que "los estudiantes y sus familiares no entenderán bien cómo se les evalúa, con el peligro y arbitrariedad que esto puede suponer".

La asamblea, además, ha decidido sumarse al manifiesto impulsado por el claustro del IES Madina Mayurqa. Este texto denuncia “el esnobismo pedagógico” de unos expertos que lo han diseñado “sin conocer la realidad de las aulas” y, por tanto, no es más que un edificio teórico, artificioso, vacío de contenido y criterio que, la larga, sufren los chicos.

Cabe recordar que el malestar de los profesores viene de lejos. Así, la asamblea del Ramon Llull nace el pasado 26 de octubre, cuando el claustro del instituto aprobó por unanimidad mostrar su desacuerdo con los criterios de evaluación que estipulaba la LOMLOE, dejando claro a la Conselleria que cumplen la norma “por imperativo legal”. Impulsados por este malestar, el 80% del profesorado se ha constituido en asamblea para organizarse contra la aplicación de esta nueva norma educativa, invitando al resto de centros de las Islas Baleares a hacer lo mismo.