El Govern balear aprobó el pasado mes de junio y a través de un decreto ley, la nueva regulación del servicio del taxi en Ibiza. Según ha explicó la propia presidenta, Francina Armengol, la norma quiso dar respuesta a la solicitud hecha por el Consell de Ibiza, en conformidad con los cinco ayuntamientos de la Isla, para la actualización del régimen de carga y descarga y tarifa única del sector del taxi en Ibiza.

El decreto ley se presentó con el objetivo dar cobertura legal al sector del taxi en la Isla dado que las normas previas habían decaído, y después de que el 16 de marzo de 2022 el Consell Consultiu de Baleares hubiera concluido que la modificación del régimen especial de recogida de viajeros, así como la del régimen tarifario, se debía llevar a cabo mediante una norma reglamentaria cuya aprobación competía al Govern, mientras que la mera actualización de las tarifas fijadas a la norma se podían llevar a cabo a través de un acto administrativo general dictado por el órgano competente del Consell Insular.

Una mujer intenta parar un taxi en Ibiza Toni Escobar/Diario de Ibiza

Las nuevas normas de Ibiza que unifican el servicio

El decreto aborda, en primer lugar, el régimen de prestación del servicio de taxi y establece que los vehículos autorizados para prestar el servicio de taxi pueden recoger a los viajeros siempre que haya gente esperando a la parada. En este supuesto, los taxis tienen que recoger a los pasajeros por estricto orden de llegada a la parada, independientemente del municipio al que pertenezcan.

Además, los taxis pueden permanecer en situación de espera en paradas que no sean de su municipio siempre que no haya taxis y aunque en ese momento no haya usuarios del servicio pendientes de ser atendidos. Los vehículos deberán abandonar la parada en el momento en que se ponga en situación de espera un taxi del municipio. También, queda expresamente prohibido seleccionar los servicios, mientras que las paradas oficiales serán el punto de carga.

El decreto regula el uso del GPS en todos los municipios, de forma que, para hacer un servicio de taxi solicitado o gestionado mediante tecnología, se atenderá al carácter urbano o interurbano del servicio pedido y se podrán asignar servicios en la totalidad del territorio, ya sea con taxis propios del municipio donde se tenga que iniciar el servicio, ya sea con taxis de cualquier otro municipio de la isla de Ibiza si se cumplen determinados condicionantes, como que el recorrido sea urbano y haya en este municipio un reglamento municipal que lo regule.

También, si el recorrido pasa por más de un municipio (recorrido interurbano) y hay una parada en las zonas de servicio más próximas se tiene que asignar al primer taxi del municipio en esta parada de acuerdo con el sistema de asignación hecho por el servicio de GPS de manera automatizada.

El Govern también da, a través de esta norma, cobertura legal a la estructura tarifaria del taxi en Ibiza y establece que el Consell Insular determinará y actualizará las tarifas máximas obligatorias y los suplementos.

El régimen de contratación establece que los servicios se tienen que contratar en régimen de coche completo; los recorridos se tienen que hacer por el itinerario más corto; los vehículos tienen que llevar el impreso oficial de las tarifas aplicables en un lugar visible en el interior del vehículo y es obligatoria la emisión de recibos y el usuario tiene derecho al transporte gratuito del equipaje.