«Si finalmente tenemos que convocar una huelga de médicos en Primaria, la única responsable de la misma será la Administración», advirtió ayer Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico de Baleares (Simebal) como primera evaluación de lo acontecido en la asamblea del Foro de Primaria celebrada ayer en el Colegio de Médicos en la que la mayoría de los cerca de 150 asistentes alzaron la mano pronunciándose a favor de esta medida extrema.

«En el comité ejecutivo del Simebal que celebraremos el próximo 21 de diciembre valoraremos esas 150 manos alzadas pero también haremos una encuesta telemática entre todos los médicos de familia para conocer su opinión», señaló Lázaro admitiendo que a la asamblea de ayer asistieron muchos médicos de atención hospitalaria y recordando que de lo que se trata es de convocar una huelga entre los facultativos de otro nivel asistencial, los de los centros de salud.

Porque el dirigente sindical subrayó que «nosotros no queremos llegar a ese extremo que solo va a perjudicar a nuestros pacientes y va a incrementar las listas de espera. Por eso le pedimos al Servei de Salut que, a través del diálogo, lleguemos a un acuerdo para evitar esta huelga».

Un aldabonazo

No obstante, el líder sindical señaló que la asamblea realizada el pasado jueves en el salón de actos del Colegio de Médicos marca «un antes y un después. Ha sido un aldabonazo a la gestión de la Atención Primaria. Nos ha dado mucha información y esperemos que el Servei de Salut valore la reunión como toca. Todos sabemos por qué hemos llegado a esta situación y que quede claro que vamos todos unidos».

Con esta última apreciación aludía el presidente de Simebal a las reuniones por separado que ha mantenido el Servei de Salut con las diferentes sociedades científicas de este nivel asistencial no se sabe muy bien con qué objeto.

«Si lo que pretendían era dividir al Foro de Primaria, creo que no lo han conseguido y más bien ha sido una estrategia muy torpe. Como también lo ha sido utilizar los vínculos de la actual Administración con la Ibamfic», apuntó aludiendo al reciente pasado en esta sociedad científica de altos cargos del IB-Salut.