El empresario Miquel Vicens ha fallecido este viernes a los 76 años. Fue presidente del Fomento del Turismo y desarrolló su carrera ligada al sector en el ámbito hotelero y en el del turismo emisor. 

Vicens (Santanyí, 1946), padre de Bernat Vicens, consejero delegado de la hotelera Fergus Group, e ingeniero de Caminos, comenzó en el sector a finales de los años sesenta como guía turístico en su etapa de estudiante. También fue director de un hotel en su localidad natal y formó parte del Grupo Barceló durante casi una década, llegando a ser su director general. 

En 1986 fundó una agencia de viajes, Suntours, un turoperador y también una cadena hotelera, Green Oasis. 

Miguel Vicens, en el centro, fue un gran opositor a la ecotasa cuando se creó bajo el Govern del primer Pacto del Progreso. AZERTUM

Muy activo en el sector, formó parte de la junta directiva del Fomento del Turismo en 1993 y pasó a presidir la legendaria institución mallorquina en 1996. 

Con él liderando el Fomento del Turismo se celebró en 2005 el centenario de la asociación que nació cuando la actividad era conocida como la industria de los forasteros. Aquel mismo año recogió la medalla de oro de la comunidad autónoma y el Premi Diario de Mallorca por la efeméride de la institución. 

"Alternativas al turismo"

Miquel Vicens se caracterizó por su lenguaje directo y fue un gran opositor a la ecotasa cuando se creó durante el primer Govern del Pacto de Progreso, con el socialista Francesc Antich al frente.

«Hace años que se discute la necesidad de crear alternativas al turismo como primera fuente de trabajo e ingresos. Estamos en la misma situación que en 1905 [cuando se creó el Fomento], cuando el turismo fue visto como una alternativa a la agricultura y a la pequeña industria que había (...). Ojalá surjan más alternativas y dentro de veinte años el 50 % de la población pueda vivir de otros sectores ajenos al turismo», decía en 2005 sobre la diversificación de la economía balear.