La finca de Raixa ha acogido esta mañana un emotivo homenaje a las 39 mujeres asesinadas por la violencia machista en Mallorca desde que se tienen registros, en el año 2003.

Al acto, organizado por el Consell de Mallorca, han acudido los máximos responsables de la institución insular y algunos miembros del equipo de gobierno de Cort, como el concejal Alberto Jarabo y la directora general de Justicia Social, Meritxell Esquirol. También han participado representantes de otras instituciones y grupos políticos, y se ha podido ver a algunos familiares de las mujeres asesinadas.

"Negar la violencia machista es contribuir a la violencia machista. Negar las agresiones a mujeres porque son mujeres, es normalizar la violencia", ha sentenciado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que ha añadido que la violencia "también es analizar insultos, expresiones y ataques aparentemente inocentes". Hace solo dos días que la diputada de Vox Carla Toscano y la ministra de Igualdad, Irene Montero, protagonizaron un tenso encontronazo por lo que la líder de Podemos calificó de "violencia política".

En cualquier caso, Cladera ha destacado que la tolerancia a la violencia machista ha disminuido, aunque ha destacado que todavía hay que seguir trabajando: "Mientras haya una mujer que padezca violencia, tenemos que estar", ha insistido.

La artista y cantante Joana Gomila ha acompañado el acto con varias actuaciones musicales. Para concluir el homenaje, los asistentes han dejado ramas de olivo en cada una de las 39 piezas del memorial, identificadas con el nombre de la víctima y la fecha del asesinato.

El memorial se inauguró justo hace un año, en el último 25N, para reivindicar justicia y memoria para las víctimas asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.