La candidata del Partido Popular al Govern y diputada estatal, Marga Prohens, cargó ayer con gran dureza contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del ‘solo sí es sí’ y exigió su dimisión «por respeto a las víctimas» y por ser «la responsable última de las rebajas de penas a agresores». En su intervención en el Congreso de los Diputados por el debate sobre el presupuesto de Igualdad para 2023, Prohens afirmó que la líder de Podemos no debería seguir como ministra porque, en la misma semana del 25N, es «un insulto» para las víctimas: «Solo se explica por dos razones: su soberbia y la incapacidad de Pedro Sánchez para echarla»

Prohens manifiesta que, con la ley del ‘solo sí es sí’, el Ministerio de Igualdad y el Gobierno «pensaron más en el eslogan y la propaganda que en el rigor y la corrección técnica que exigía» y reitera que en las islas ha «dejado en la calle» a dos agresores: «Ni son jueces fachas ni es una conspiración de todos contra usted». En este sentido, repescó las palabras del vicepresidente del Govern balear y compañero de partido en las islas, Juan Pedro Yllanes, en las que afirmaba que «no es una cuestión de jueces machistas sino de jueces profesionales aplicando la ley. Los jueces tienen la obligación de aplicar la ley más favorable y hay que proponer un nuevo texto».

Asegura que se «equivocó» con Montero cuando hace un año le recriminó que no hubiera traído a la Cámara alguna de las leyes que había anunciado anteriormente ya que es «una ministra incapaz de pasar de la pancarta al BOE».

«Por muy caro que salga su ministerio, más vale que no haga nada, de verdad, no haga más leyes ni apruebe nada más porque si esta aberración la hubiera aprobado el PP ya estaría detrás de la pancarta en las calles, exaltada y pidiendo dimisiones», añadió.

La dirigente ‘popular’ califica la nueva norma de «el mayor retroceso en la protección de mujeres en décadas» y reclama a Montero que con la ley trans «abandone la soberbia, escuche a las feministas de verdad y a la comunidad científica».

Por su parte, la diputada de Podemos Sofía Castañón defendió que la derecha carga contra Montero porque «es todo lo que al poder elitista y gerontocrático le molesta: mujer, joven, de clase trabajadora, de izquierdas y de Podemos».

Hasta el Parlamento Europeo

El PP y Vox llevó ayer la ley del ‘solo sí es sí’ hasta el Parlamento Europeo. La eurodiputada ‘popular’ Rosa Estarás asegura que la norma «desprotege a los más vulnerables y las mujeres», mientras Margarita de la Pisa de Vox habla de «ley ideológica y perversa».

Armengol y la líder del PP se rebelan contra los ataques machistas de Vox

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la líder del PP de las islas defendieron ayer a la ministra de Igualdad ante los ataques machistas proferidos por la diputada de Vox Carla Toscano después de que esta afirmara que «el único mérito de Irene Montero ha sido estudiar en profundidad a Pablo Iglesias».

La socialista rechaza este comentario y todos los ataques hacia la líder de Podemos porque «nadie merece sufrir esta violencia política. Ninguna crítica puede justificarla y tiene que ser rechazada por todos. Que representantes públicos piensen que las mujeres necesitamos un hombre para avanzar demuestra lo necesarias que son las políticas feministas».

La presidenta de los ‘populares’ afirma que «bastan argumentos políticos, por su gestión y por los efectos de su ley, para pedir la dimisión de Irene Montero. La crítica no debe estar reñida con el respeto. Los ataques personales sobran siempre. Se dirijan a quien se dirijan».