Sin novedad en el horizonte. A un mes de las fiestas navideñas los precios de los billetes de avión para viajar a la península se disparan por la alta demanda típica para esa época del año. Viajar a Madrid o Barcelona ronda entre 500 y 300 euros, sin aplicar el descuento de residente, lo que no quita para afirmar lo caros que están los vuelos, pues la parte de la tarifa que no paga el isleño lo paga el Estado.

A penas se nota el efecto de las rebajas en marcha entre las aerolíneas esta semana por el Black Friday, pues los descuentos se hacen sobre las tarifas más altas, observa Xisco Mulet, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba). De esa manera las gangas que se promocionan se quedan en agua de borrajas a sabiendas de que quien tenga planeado viajar para Navidad lo hará de todas formas. “Este Black Friday está descafeinado, mucha gente compra vuelos a última hora y no funciona”.

Vuelos llenos este noviembre

La buena noticia es que, salvo en alguna frecuencia concreta en la que ya se advierte que apenas hay asientos, quedan plazas para viajar en Navidad. Por ejemplo, atendiendo a las tarifas sin aplicar el descuento de residente, para ver los precios reales de los billetes, Air Europa oferta vuelos a Barcelona por tarifas que rondan los 500 euros, saliendo de Mallorca el viernes 23 de diciembre y regresando el lunes 2 de enero. En las mismas fechas, a Madrid se puede volar por 473 euros, con la curiosidad de que es más barato a la ida viajar en clase business. Con Iberia el vuelo a Barcelona sale por 328 euros y con Vueling, a Madrid, 570 euros y 312 euros a Barcelona.

Mulet dice que este mes “se están vendiendo muchísimo” vuelos a Madrid o Barcelona. “Nunca lo había visto, salen aviones llenos los fines de semana”, agrega.

Planes para el puente

Y para el puente de diciembre, lo que triunfa entre los mallorquines son los desplazamientos también a Madrid o Barcelona o bien los vuelos directos a capitales europeas para disfrutar de los tradicionales mercadillos navideños (Berlín, Munich, París o Londres, la capital británica se está reactivando ahora) Los viajeros están haciendo diversas combinaciones, bien para el fin de semana previo alargándolo o desde mediados de semana incluyendo el fin de semana siguiente.

La naviera Trasmed ha programado una salida especial desde Mallorca a PortAventura World, por menos de 32 euros ida y vuelta, por pasajero residente. Para dos adultos y dos niños, con coche, todos residentes en las islas, el precio es de 160 euros. A la ida se viaja en butaca y la vuelta en camarote. El buque Ciudad de Barcelona saldrá desde Palma el sábado 3 de diciembre, a las 09.00 horas, con rumbo directo a Tarragona, y con llegada a las 15.00 horas, para poder disfrutar del parque temático durante el puente de diciembre.