El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, destacó ayer en la Conferencia Nacional de Medio Ambiente 2022 (Conama) que gracias a la red de autoconsumo del Instituto Balear de la Energía (IBE) más de 1.500 familias de Balears pagarán menos de electricidad en 2023.

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, indicó que el también conseller de este área expuso este lunes que el próximo año se prevén más de 45 proyectos de autoconsumo compartido del IBE, que sumarán 2,6 MW de potencia. En este sentido, Yllanes exigió que tanto la transición energética iniciada en las islas como el proceso en materia de adaptación y mitigación al cambio climático sea «amplio y transversal». «El proceso tiene que involucrar a todos los agentes económicos y sociales de la sociedad, y a la vez inclusivo y socialmente justo, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables, porque son los primeros afectados», explicó el conseller.

Territorios vulnerables

Las declaraciones se produjeron durante el panel ‘Canarias y Baleares: una alianza para impulsar la acción climática’, donde participó junto al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons.

«Somos unos territorios especialmente vulnerables a los retos a los que nos enfrentamos, pero también tenemos la oportunidad de liderar el cambio y ser pioneros e innovadores en mitigación y adaptación al cambio climático», enfatizó Yllanes.