Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de cada diez baleares ya ven el cambio climático como el principal problema mundial

La encuesta de Gadeso de noviembre recoge la opinión de los ciudadanos de Baleares sobre la crisis mundial, un 82% señala al cambio climático como el principal problema y un 72% apunta a la inflación

El embalse del Gorg Blau en una imagen de archivo.

El 78% de los habitantes de Baleares reclama a las administraciones públicas políticas de control de los precios ante la fuerte inflación que se vive a nivel mundial. La encuesta de Quaderns Gadeso de este mes de noviembre analiza las principales preocupaciones de los isleños ante las crisis mundial. Un 82% señala el cambio climático como una de las grandes amenazas a nivel global.

La prospección de Gadeso se realizó con una muestra de 400 entrevistas realizadas este mismo mes de noviembre. Una de las consultas a los encuestados es qué medidas es preciso adoptar para hacer frente a estas amenazas mundiales. La coyuntura económica actual, a raíz de la inflación por la guerra entre Rusia y Ucrania, está afectando a la mayoría de la ciudadanía. Por este motivo, el 78% de los consultados piden medidas de control de los precios de los productos básicos.

En segunda posición en esta estadística vemos cómo un 69% de los isleños reclama reducir las emisiones de C02 y en esta misma línea, un 62% de los consultados pide una apuesta clara por las energías renovables y reducir la dependencia del petróleo. Además de limitar la venta de armas, en penúltima posición encontramos que un 33% de los mallorquines reclama controlar la inmigración.

El cambio climático es el principal problema mundial en estos momentos por el 82% de los consultados por Gadeso. Le sigue la inflación por el 72%, la crisis energética por el 70% y los conflictos bélicos por el 67% de los encuestados. El auge de los extremismos y las desigualdades son los problemas señalados por el 59% y el 43% de los isleños. En última posición está la inmigración, que así lo apuntan el 39% de los ciudadanos de Baleares.

Crisis mundiales, las preocupaciones de los ciudadanos de Baleares Fuente: Quaderns de Gadeso / DM

Las grandes corporaciones

En la prospección de Gadeso los encuestados también señalan a los culpables de estas crisis global que sufrimos. Un 81% culpa directamente a las grandes corporaciones industriales y financieras, un 69% señala a la humanidad en su conjunto, el 65% cree que la culpa es del mundo industrializado y el 53% pone en la diana a la clase política. En esta misma gráfica encontramos cómo el 36% de los isleños echa la culpa a Rusia por desencadenar la guerra con Ucrania. Entre las causas de los problemas mundiales, un 77% de isleños denuncia el uso abusivo del planeta y de los combustibles fósiles. Un 58% culpa al incremento de población y un 51% critica la codicia de las grandes potencias. El capitalismo es señalado por el 32% de isleños.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) son los organismos internacionales mejor valorados por los isleños con 7,5 puntos. Naciones Unidas está en segunda posición con un 6,4 y la Unión Europea con 5,3 puntos sobre 10. El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional son los organismos internacionales peor valorados por la ciudadanía balear. Los suspenden con un 2,8 y un 2,2 respectivamente.

Sobre el papel que juegan las instituciones como el Estado o la Comunidad Autónoma, pese a su poca competencia en las crisis mundiales, es considerada entre buena y regular por los encuestados. En este sentido un 33% apunta que el papel que juega el Govern es entre bueno y muy bueno. Un 31% lo califica de regular y un 18% entre malo y muy malo. El Govern sale mejor parado que el Gobierno central, en gran parte por la gestión sanitaria de la pandemia.

Compartir el artículo

stats