Baleares pagará las guardias a las sanitarias que no puedan realizarlas por encontrarse embarazas. Es una de las medidas más llamativas del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que el viernes aprobó la Mesa Sectorial de Sanidad. Su objetivo es eliminar la discriminación por razón de sexo en el ámbito de la sanidad pública de las islas, explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Tras lamentar que les había costado sacarlo adelante más que a otras instituciones, Gómez confió en que promoverá el afán de este Govern de conseguir una sociedad más igualitaria. Entre los objetivos que se marca el plan está el de definir y aplicar los procedimientos adecuados para hacer frente a situaciones de especial protección, como por ejemplo la violencia contra las mujeres o el acoso sexual.

El I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Servei de Salut tiene los seis objetivos generales siguientes: Promover e implementar la perspectiva de género en los recursos humanos de la entidad; favorecer el acceso igualitario a la formación y concienciar e informar en materia de igualdad de género; promover, favorecer y sensibilizar en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; determinar y aplicar las medidas necesarias y con perspectiva de género para garantizar la salud laboral del personal; definir e implementar los procedimientos adecuados para hacer frente a situaciones de especial protección, como por ejemplo la violencia contra las mujeres o el acoso sexual; y consolidar la perspectiva de género de manera transversal en el conjunto del Ib-Salut.

Reunión de la mesa sectorial de Sanidad, donde se aprobó el primer Plan de Igualdad CAIB

Para lograr estos objetivos generales, el Servei de Salut trabajará en la conciliación y el crecimiento profesional; la sensibilización; la salud laboral; las situaciones que merezcan una especial protección y la igualdad en la organización del trabajo.

Una comisión de seguimiento, formada tanto por representantes de la Administración como de los trabajadores, elaborará informes de manera periódica para comprobar la implementación de las medidas y el cumplimiento de los objetivos.