La coordinadora autonómica de Podemos en Baleares, Antònia Jover, ha anunciado este sábado, en la primera de jornada participativa del partido para la confección del programa electoral, que la incluirá en su programa electoral la creación de un impuesto que penalice las casas vacías de grandes tenedores.

Según ha anunciado Jover este sábado en declaraciones a los medios, recogidas en una nota posterior, el programa electoral de Podemos en Baleares incluirá una propuesta para la creación de un nuevo impuesto de recaudación autonómica que penalice las viviendas vacías de los grandes tenedores.

La coordinadora autonómica de Podemos Baleares ha explicado que "no es de recibo ni es ético que en las Islas haya 70.000 viviendas vacías mientras que hay gente que, incluso con un trabajo estable, no puede permitirse una vivienda digna".

"Uno de los problemas más graves de las islas es la situación de la vivienda, y es uno de los problemas que más nos preocupan. Este impuesto se incluirá en nuestro programa electoral y se llevará a la mesa de negociación cuando reeditemos el pacto de Govern, siendo una prioridad para nosotras", ha indicado.

Jover, también cabeza de lista de Podemos a la presidencia del Govern, ha especificado que "es muy importante que un gobierno progresista haga propuestas valientes y no se deje presionar por fondos buitres o especuladores con temas como la vivienda". Además, ha añadido, "la propuesta de Podemos también incluye rebajar el número de viviendas en propiedad para ser considerado gran tenedor, de 10 a cinco".

Por su parte, la coordinadora de Podemos Mallorca y del programa electoral, Aurora Ribot, ha anunciado que "se propondrá repensar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), una herramienta de fiscalidad verde que tiene que ser palanca para mejorar la sostenibilidad y la economía de las islas".

"Queremos que el ITS se parezca más al modelo de Ámsterdam y Berlín, donde el impuesto se calcula en base a lo que cuesta la pernoctación. Así, haremos que el turismo de lujo, que es el que más recursos consume y el que más impacto tiene sobre nuestras islas, pague un importe más alto y colabore más", ha detallado.

Ribot ha comentado además que, para Podemos, es "prioritario" que "las embarcaciones de lujo también paguen el Impuesto de Turismo Sostenible". "Somos líderes en turismo, en España y en el mundo. Debemos ser líderes también en fiscalidad verde si queremos ser más sostenibles", ha enfatizado.

Este sábado ha dado comienzo la primera de las cuatro jornadas participativas de Podemos Baleares con las aportaciones para el programa electoral de los inscritos y cargos orgánicos e institucionales del partido.

"Se trata de recoger las propuestas concretas que irán en el programa electoral de Podemos, tanto para las elecciones autonómicas como insulares y municipales", ha indicado Ribot. "Empezamos este sábado con las jornadas que tienen que ver con sostenibilidad y ecologismo. Podemos desde el principio se ha caracterizado por tener un programa muy ecologista, ejemplo de ello son los departamentos que hemos gestionado esta legislatura en las instituciones -transición energética, agricultura, economía circular, tratamiento de residuos y movilidad-, donde hemos dado ya pasos de gigante", ha añadido para finalizar.