La retirada de la Fiscalía de todas sus acusaciones del Caso Cursach deja a siete policías a las puertas de la absolución. Ninguna de las tres acusaciones particulares personadas en la causa reclamaban ya condena para ellos, por lo que no queda ya ningún cargo contra ellos. Se trata del que fuera jefe de la Policía Local de Palma, Joan Miquel Mut, y de otros seis policías que se enfrentaban a peticiones de hasta seis años y medio de prisión por varios delitos.

La lista de beneficiados por el movimiento de los fiscales Juan Carrau y Tomás Herranz podría aumentar la semana que viene. Técnicamente, la Fiscalía solo ha anunciado la retirada y no la materializará hasta que llegué el trámite de conclusiones definitivas, por lo que la vista oral continuará con las declaraciones de los testigos propuestos por las defensas. Pero los abogados que ejercen la acusación particular en nombre de tres empresarios de Palma y Magaluf, analizan si pueden seguir manteniendo su postura y sus peticiones de cárcel. En los próximos días podrían anunciar recortes de sus imputaciones o incluso su retirada definitiva del proceso judicial.

A la espera de estos movimientos, sobre el papel son siete los acusados a los que ya nadie acusa. Además de Mut -a quien ya solo la Fiscalía pedía 12 años de inhabilitación por prevaricación-, también los agentes Carlos Vallecillo, Carlos Tomás, Nicanor Góngora, Rafael Estarellas, Tomás Más y Daniel Montesinos se quedan huérfanos de cargos. Inicialmente, la Fiscalía reclamaba para ellos penas de hasta seis años y medio de cárcel que han quedado ya en papel mojado.

Así ha anunciado el fiscal Tomás Herranz que retiraba todas las acusaciones del Caso Cursach

Así ha anunciado el fiscal Tomás Herranz que retiraba todas las acusaciones del Caso Cursach