El Consell de Mallorca destinará 81,6 millones de euros en 2023 a mejoras y mantenimiento de la red secundaria de carreteras, con proyectos de proximidad para actuaciones de movilidad sostenible, aumentar la oferta de carriles bici y carriles para peatones y eliminar puntos de concentración de accidentes.

Así lo ha informado el Departamento de Movilidad e Infraestructuras, que en total gestionará 121,3 millones en 2023. Sin tener en cuenta el capítulo destinado a los gastos de personal, el presupuesto de Movilidad e Infraestructuras crece en 26,6 millones de euros este año, pasando de 83,7 millones a 110,3 millones, un 31,8 por ciento más. Se trata del aumento más destacado de todos los departamentos del Consell.

Además hay que añadir otros 2 millones de remanentes que se incorporarán a principios de año, de manera que el total ascenderá a 123,3 millones.

El Departamento ha insistido en su voluntad de llevar a cabo "una política de carreteras que deja de lado los megaproyectos que suponen un gran coste en consumo territorial y dañar el medio ambiente".

Según Sevillano, el incremento presupuestario refleja "una apuesta firme por las políticas de mejora de nuestra red viaria, fomento de una movilidad más sostenible, dotación de mayor seguridad en las carreteras e impulso de proyectos para el fomento del transporte público". "Aunque que todavía el Govern no nos haya cedido las competencias, algo a lo que seguiremos luchando", ha apostillado.

Los 81,6 millones de euros destinados tanto a la ejecución de proyectos como al mantenimiento de la red de carreteras de Mallorca, se dividen de la siguiente manera: 22 millones de euros por los contratos de mantenimiento y conservación de carreteras tanto en la red secundaria como en la red primaria, y 59,6 millones divididos entre dos partidas que se destinarán a la ejecución de proyectos y obras.

Se ejecutarán unos 30 proyectos, como la mejora de las carreteras Felanitx-Manacor, Sóller-Llucalcari y Ses Salines-Colònia de Sant Jordi; la mejora de la capacidad hidráulica de la variante de Sant Llorenç, la rotonda de Pollença, la mejora de la avenida Costa y Llobera de Artà, la mejora del firme Bunyola-Alaró, Estellenc-Andratx y Santa Maria-Binnisalem.

Sevillano ha hecho especial mención de la redacción del Nuevo Plan sectorial de carreteras y la continuación del despliegue de la red de carriles bici y peatonales en Mallorca; proyectos como el carril bici de Ses Salines en la Colonia de Sant Jordi, el carril bici Lloseta-Inca, la vía verde de Alaró, el vial cívico en el hospital de Inca, el vial cívico de Ariany y conexión para peatones y bicicletas entre Sa Pobla y Crestaix.

"Estos proyectos deben servir para fomentar un tipo de movilidad más sostenible que conecte a nuestros municipios y entornos urbanos desde un punto de vista paisajístico más agradable", ha declarado Sevillano.

Renovación del alumbrado

Además, se destinarán un total de 2,2 millones de euros por los nuevos contratos de iluminación, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año 2022. Se renovará todo el alumbrado de las carreteras de Mallorca, cambiando progresivamente las actuales antiguas bombillas por luces de Led de bajo consumo.

"Esta inversión, una vez ejecutada, estará amortizada en año y medio porque con todo el cambio en el alumbrado nos ahorraremos cerca de un 60 por ciento en su factura anual, aparte del beneficio en materia medioambiental y de eficiencia energética que supone", ha detallado el conseller.

Por otro lado, los presupuestos incluyen una partida de 14 millones de euros por el servicio de las cuatro estaciones fijas de ITV y de la quinta estación móvil en Calvià, y 1,2 millones de euros para continuar con la construcción y hacer posible equipamiento de la que será la quinta estación definitiva de ITV de Mallorca, en el Polígono de Son Bugadelles-Calvià.

Paralelamente, el presupuesto prevé 2,9 millones de euros por los contratos de conservación y mantenimiento de los túneles y señalización, así como 439.000 euros para continuar con la redacción del nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras.

También se prevé redactar el Plan de la Mejora de la Movilidad Viaria y Fomento del Transporte Público mediante estacionamientos de Intercambio Modal, con los objetivos principales de "fomentar el transporte público y ofrecer otros tipos de alternativas de movilidad en el vehículo privado, eliminando así coches de las carreteras con la mejora no sólo medioambiental sino de seguridad vial".

Asimismo se destinarán 1 millón de euros para las ayudas mediante convenios con los ayuntamientos de Mallorca para reasfaltar zonas urbanas en ámbito municipal; y 265.000 euros para compra de seis vehículos eléctricos.