El vicepresidente del Govern i Conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, ha presentado hoy en la Plaza Fleming de Palma, junto a la cooperativa de coche eléctrico compartido Ecotxe, la convocatoria de subvenciones para el fomento de la implantación de la movilidad compartida con vehículos eléctricos en los municipios de las Illes Balears, dotada con un presupuesto de cuatro millones de euros procedentes del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares (PITEIB).

El objetivo de estas ayudas es "electrificar el transporte y apostar por la movilidad compartida para frenar la carbonización", ha explicado Yllanes. Para lograr este fin, el Govern ha puesto a disposición de las empresas y entidades ayudas económicas para fomentar la adquisición de furgonetas, coches, motos, bicicletas y patinetes eléctricos, así como la instalación de puntos de carga energéticos.

El importe de la retribución dependerá del tipo de vehículo que se utilice: 5.000 euros para furgonetas, 4.000 para coches, 950 euros para motos, 500 euros para bicicletas y 200 para patines electrónicos. Además, estas ayudas también podrán llegar a subvencionar hasta el 65 por ciento de la inversión de los puntos de carga energéticos, porcentaje que se reduce según las dimensiones de la empresa. Así mismo, Yllanes ha añadido que cubren "un 100 por cien de la redacción de plecs administrativos para facilitar el trámite burocrático".

El Govern promueve una "mejora del transporte público" a través de la reducción de los desplazamientos privados. "Los vehículos particulares pasan más del 90% de su tiempo ocupando espacios, a más de suponer un elevado coste, y, aunque somos conscientes de que estos seguirán siendo necesarios, con la movilidad compartida queremos optimizarlos, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social", ha señalado el vicepresidente.

El plazo para optar a estas ayudas estará abierto hasta junio de 2023. Los posibles beneficiarios podrán ser las entidades sin ánimo de lucro, empresas, asociaciones, ayuntamientos, consejos insulares, sector público, universidades y centros de investigación. Con este nuevo programa de la cooperativa, Yllanes quiere demostrar a la ciudadanía que "seguimos apostando por esta transición energética decisiva para tener una vida mejor para las generaciones futuras".