Nueve empresas optan a la construcción del nuevo complejo sociosanitario de Son Dureta, proyecto presupuestado en 93,8 millones cuyas obras se prevé que empiecen en el primer semestre de 2023, según el proyecto arquitectónico redactado por Maria Nicolau y Rafael de la Hoz.

Según la información facilitada por el Servicio de Salud de Baleares, la mesa de contratación de Son Dureta, reunida hoy por primera vez, ha recibido la propuesta de ocho empresas para la construcción del nuevo complejo y solo una propuesta para el derribo del edificio semicircular y las construcciones anexas, los únicos inmuebles del antiguo hospital que todavía siguen en pie.

Arranca ahora el proceso de valoración y puntuación de las distintas ofertas presentadas para cada uno de los dos concursos convocados, el de construcción, que incluye un total de seis edificios, y el de derribo. Este proceso terminará con una adjudicación provisional que, tras el preceptivo periodo de alegaciones, se convertirá en definitiva. La conselleria de Salud espera que las obras puedan empezar en el primer semestre de 2023, un margen amplio para incluir de esta forma el periodo de alegaciones. El Consell de Govern aprobó la licitación de la obra el pasado 3 de octubre.

De este modo, el nuevo Son Dureta renacerá de sus cenizas 12 años después del traslado de sus últimos pacientes al Hospital Universitario de Son Espases y 67 años más tarde de su inauguración. Y lo hará con un proyecto de nueva ciudad sanitaria y asistencial enfocada a los enfermos crónicos que prevé la construcción a partir del año que viene de seis nuevos edificios en una superficie de 32.000 metros cuadrados y con un aparcamiento de 560 plazas.

Las nuevas zonas útiles de los edificios suman una superficie conjunta de 78.789 metros cuadrados y el presupuesto global por el que se adjudicará la obra asciende a 93,8 millones de euros, lo que la convierte en la tercera obra pública más importante que la Comunidad Autónoma ejecutará, tras la del tranvía de Palma, presupuestada en 180 millones de euros, y la depuradora de Palma, en 118 millones. El plazo de ejecución es de 36 meses para el hospital de larga estancia y sus dos edificios anexos (1,2 y 3 en el gráfico) y de 14 meses en los tres siguientes (4,5 y 6).

Los seis edificios de la nueva ciudad sanitaria

Los seis nuevos edificios del nuevo complejo de Son Dureta ocuparán una superficie de 32.000 metros cuadrados.

1 Hospital de larga estancia

Contará con 240 camas y vistas al bosque de Bellver. Pensado para periodos de hospitalización de dos a tres meses y para pacientes que necesitan curas o tratamientos especiales. También para aquellos que por motivos de salud no pueden estar en su casa. El edificio estará conectado con sus edificios anexos mediante pasarelas para una mejor comunicación del personal. Las obras de demolición, ya terminadas, comenzaron en 2019 y los 80.000 toneladas de escombros se utilizaron para nivelar el terreno.

2 Edificio de consultas y pruebas diagnósticas

Conectado con el hospital de larga estancia, distribuirá las dependencias donde el personal médico atenderá las consultas y se realizarán las pruebas diagnósticas que se requieran en las mismas.

3 Nuevo centro de salud para 20.000 pacientes

El nuevo complejo de Son Dureta prevé la construcción de un centro de salud que prestará servicio a 20.000 residentes en Palma y descongestionará las unidades de salud vecinas. Además, prestará también un servicio de urgencias y de atención domiciliaria.

Recreación de la vista del nuevo complejo sanitario desde la carretera de acceso al Castell de Bellver Maria Nicolau/Rafael de la Hoz

4 Hospital de media estancia

El hospital de media estancia se construirá donde hoy está situado el antiguo edificio semicircular del viejo Son Dureta, que será demolido y reconstruido de nuevo pero sin los edificios añadidos que llegó a tener y modificaron el proyecto original . La idea es que de esta forma se mantenga como icono histórico del conjunto, además de resultar más económico que restaurar un viejo edificio con demasiados problemas estructurales. Al igual que la residencia de larga estancia tendrá dos edificios anexos que ocuparán toda la parcela donde antes se encontraba la cafetería y el kiosko del hospital y durante los últimos dos años y medio se realizaron primero las pruebas diagnósticas del coronavirus y después la administración de las vacunas. Una vez demolido, la construcción del nuevo edificio circular tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y en su espacio distribuirá un total de 320 plazas de hospitalización. Su presupuesto, que incluye también el de sus edificios anexos, alcanza los 5,8 millones de euros.

5 Edificio de servicios administrativos

Se situará frente a la fachada principal del hospital de media estancia y ordenará en su superficie todos los servicios administrativos y de gerencia que precisa el nuevo complejo sanitario.

6 Banco de Sangre

El segundo edificio anexo al hospital de media estancia será la sede del Banc de Sang i Teixits, creado en 1998 por acuerdo del Consell de Govern y bajo el protectorado de la conselleria de Salud, que garantiza las donaciones necesarias para transfusiones y trasplantes a todos los hospitales de Baleares.