La ley de herencias en vida o ley de sucesión voluntaria paccionada o contractual ya está publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y entrará en vigor dentro de dos meses. La nueva norma contó con el voto favorable de todos los partidos con representación en el Parlament. (Lea aquí la ley)

El bufete de abogados DMS Legal Intelligence detalla en un extenso artículo que esta comunidad autónoma tiene reconocidas competencias para conservar, modificar y desarrollar nuestro derecho civil y, hasta día de hoy, la actividad legislativa civil del Parlamento balear ha sido muy escasa, algo que contrasta mucho con otras comunidades autónomas con competencia con derecho civil: "Esta ley no solo conserva y modifica el derecho civil de las islas, sino que también lo desarrolla al pasar de trece artículos en la Compilación a una ley de 80 artículos.

Herencias en vida DM

Rasgo muy característico del derecho civil de Baleares

Desde DMS Legal Intelligence explican que la herencia se puede transmitir por tres medios: por testamento, por la ley (cuando no hay testamento) o por pactos sucesorios: "En nuestro sistema civil, además de por testamento y por ley, la herencia también se puede transmitir totalmente o parcial en vida, por medio de varios pactos sucesorios. Sin duda este es un rasgo muy característico del derecho civil de las Islas Baleares, puesto que en el derecho del código civil no solo no se contempla, sino que está expresamente prohibido".

Sobre la utilidad de esta nueva norma, argumentan que son muchos los casos donde los padres quieren ayudar a sus hijos a empezar una nueva vida y comprar un piso, o ayudar a iniciar un negocio, o a pagar una deuda de los hijos. Además, la esperanza de vida se ha alargado muy considerablemente y, por lo tanto, lo más probable es que cuando los padres fallezcan, los hijos ya tengan entre 50 y 60 años: "Parece que tiene más sentido que, si tienen que recibir alguna ayuda por parte de los padres, esta sea cuando empiezan la vida de adulto y se independizan, que es cuando más necesitan este empujón".

Herencias en vida

Además, desde DMS aclaran que no son pocos los casos de personas mayores que ya no quieren o no pueden gestionar su patrimonio y quieren dejarlo en manos de sus descendentes más jóvenes: "No quieren tener las preocupaciones de los arrendamientos de pisos (desahucios, desperfectos, etcétera) o de la explotación y gestión de fincas rústicas. Otro supuesto donde esta figura es práctica es el caso en que una persona tiene una enfermedad grave degenerativa y sabe que en los próximos años perderá el dominio de sus actos: "Esta persona puede decidir que quizás es más razonable transmitir parte de su patrimonio a otra persona y evitar la necesidad de solicitar autorización judicial para disponer del patrimonio del incapaz". Asimismo, matizan que si existe un pacto sobre la sucesión se evitan pleitos familiares por herencias, agrias, largos y costosos.

Facilitar el proceso

Esta nueva ley no entra en los impuestos o cargas impositivas, ya que eso depende del legislador. Por tanto, lo que se paga por una herencia sigue siendo lo estipulado hasta el momento. La norma presentada solo ordena los artículos y la información para facilitar el proceso. En palabras del presidente del Consejo Asesor de Derecho Civil, Bartomeu Bibiloni: «No entra para nada en el tema fiscal, simplemente que los impuestos se califican sobre conceptos civiles que establece esta ley. Regular el tema fiscal corresponde al legislador balear». Eso sí, permitirá tener los conceptos claros para que la aplicación de los tributos sea correcta y el contribuyente tenga la seguridad de que los conceptos están regulados.