Desde su puesto como directora del departamento de Empresas Tecnológicas-Inversores en CaixaBank, Gemma Beltrán ha podido constatar que la presencia de la mujer en el ámbito tecnológico sigue siendo un reto. Para Beltrán, revertir la situación pasa por fomentar el talento desde tempranas edades y en dar visibilidad a los referentes femeninos de este ámbito. 

¿La innovación despierta el interés de los inversores?

Desde nuestro segmento de banca de empresas especializado en las empresas de base tecnológica y sus inversores, ya sean fondos de capital de riesgos, Corporate Venture Capital (CVC) o Business Angels, están muy activos en el ecosistema. Éstos buscan tomar participaciones en empresas con un fuerte componente innovador, ya que su tecnología disruptiva y escalable combinado con un buen equipo directivo transfieren esta innovación al mercado de forma rápida y con gran repercusión e impacto, rentabilizando así sus inversiones. 

¿Qué características tiene una empresa innovadora?

En mi opinión, una empresa innovadora es aquella en la que el equipo directivo, cultura y estrategia está totalmente orientada a tomar el pulso de forma permanente al mercado, se adaptan de forma continua y se arriesgan con nuevas ideas, conceptos, modelos de negocio, productos y servicios haciendo rentable su implementación y ganando una ventaja competitiva de forma sostenible y eficiente. Y como ejemplos, no sólo pensemos en las nuevas compañías de base tecnológica sino también en la red empresarial con firme voluntad de transformación hacia una cultura innovadora. 

¿Cuáles son las últimas tendencias en este ámbito?

En CaixaBank, a través de DayOne, publicamos cada año el informe Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal que analiza las empresas participantes de los Premios EmprendeXXI. Ya llevamos tres años con este estudio y observamos que la innovación que más está impactando es la que está respondiendo a las macrotendencias de cambio de los valores de la sociedad actual. Toda aquella tecnología orientada a la sostenibilidad, salud y personalización, seguridad, prevención y protección a los individuos y a sus datos, así como aquella que permita un mayor empoderamiento del ciudadano y consumidor parece que está protagonizando ese cambio.

Las empresas españolas y en concreto las de Baleares, ¿Aprueban en innovación?

Nosotros observamos edición tras edición de los Premios EmprendeXXI, con los que galardonamos a las start-ups más innovadoras, una consolidación del ecosistema de innovación en España, un mayor número de start-ups, equipos fundadores con más experiencia y un creciente flujo de inversión. Esto lo vamos observando en todas las comunidades autónomas, y en el caso de Baleares, año a año, también van participando más empresas. En la pasada edición ya representaron un 3% del total de las presentadas en el conjunto del territorio español. 

¿Qué objetivos se han marcado con los Premios EmprendeXXI?

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el 2007 y siguen hoy en día con la voluntad de reconocer e impulsar la actitud emprendedora, convencidos de que este ecosistema es una fuente de riqueza para el territorio, atrayendo talento, generando empleo y fomentando la innovación como respuesta a los grandes retos de la sociedad. Con ellos, queremos ayudar a las start-ups en su crecimiento, ofreciendo visibilidad, premios en efectivo, formación internacional, participación en los Investors Day, en un programa de innovación abierta denominado DayOne Open Innovation Program y formar parte del grupo de AlumniXXI, plataforma en la que ponemos en contacto a los fundadores premiados de los PEXXI desde sus inicios. 

¿Qué situación han detectado en cuanto a la presencia de la mujer en empresas tecnológicas?

Desde nuestro Observatorio de DayOne, las cifras nos dicen que la presencia de la mujer en las empresas de base tecnológica sigue siendo un reto y los equipos fundacionales siguen siendo poco diversos. En nuestra muestra, un 26% cuenta con al menos una mujer en el equipo de fundadores. Y un 14% de las empresas tienen mayoría de mujeres entre sus fundadores. Las start-ups con sólo fundadoras se concentra en los sectores de Impacto Social y marketplace. Estos datos confirman las tendencias europeas respecto a la subrepresentación de la mujer en las disciplinas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Por qué cree que todavía hay pocas mujeres en el ámbito tecnológico?

La representatividad de la mujer en el ecosistema se corresponde con la presencia de mujeres en este tipo de estudios. A mi entender, estamos frente un gran reto que empieza en la educación infantil, en incentivar el aprendizaje con herramientas tecnológicas; empoderar y visibilizar estas disciplinas desde las mujeres y mostrar su valiosa contribución. Tenemos que poder explicar y transmitir el conocimiento desde referentes diversos, como las emprendedoras de éxito. Y es clave también impulsar el número de mujeres en el ámbito de la inversión en start-ups, ya que en el mundo inversor también tenemos un gran reto. 

¿Cómo puede actuar la empresa para potenciar el talento femenino?. ¿Cuál es la política de CaixaBank a este respecto?. 

Una empresa en general tiene entre sus mayores activos captar, retener y hacer crecer el mejor talento de todos los profesionales que la conforman. La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank, que cuenta con el programa de diversidad Wengage. Se trata de un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural... Wengage incluye medidas internas y externas. Un ejemplo son los Premios WONNOW, que organizamos cada año junto a Microsoft para premiar la excelencia académica de mujeres en grados STEM. 

¿Qué se pierde si la mujer queda fuera del liderazgo tecnológico?

La sociedad la conformamos todas las personas, sin sus voces perderíamos la riqueza de la diversidad y disponer del mejor talento en todos los ámbitos que nos afectan. La mirada femenina siempre ha estado presente en nuestra sociedad, en nuestra historia, aprendizaje y evolución. Hoy se nos plantean retos complejos y necesitamos personas que incorporen todas estas miradas para avanzar como sociedad en armonía y coherencia con nuestra propia diversidad.